“Alcanzar el primer año de vida en la Etiopía rural es todo un reto.” Entrevista a Iñaki Alegría por Montserrat Ponsa.

Iñaki Alegria

 

Alegría con Gambo. Iñaki Alegria Iñaki Alegria Iñaki Alegria

 

http://montserratponsa.com/2015/05/16/inaki-alegria-assolir-el-primer-any-de-vida-a-la-etiopia-rural-es-tot-un-repte/ 

He tenido la suerte de conocer este joven médico, ilusionado por la medicina, apasionado por el ser humano, por los niños, que, según explica, han cambiado su vida. Mañana domingo, a las 7 de la tarde, nos explicará su experiencia en el Santuario de Puiggraciós. Nos sentimos afortunados! Me he permitido entrevistarle para que todos sepamos que, nuestros granitos de arena pueden modificar el mundo, que, como bien dice Iñaki es uno,  y mal repartido.

  • Iñaki, médico Joven, preocupado por el ser humano que sufre. ¿Qué te ha inducido a dedicarte a los niños que sufren?

¿Y por qué no me tendría que dedicar a los que sufren y en especial al que más sufren? Pienso que, lo realmente sorprendente, sería no hacerlo.

 

  • ¿Quién es Iñaki Alegría, como te retratas?

Una persona, como tú, como cualquiera de vosotros. Esto es lo que nos hace iguales en derechos y dignidad y, a la vez, únicos y especiales. Es también el más importante. El resto es poco importante.

 

  • Vas hacer Medicina pensando en Pediatría. ¿Dónde?

Parafraseando a Paracelso me atrevo a decir: “El fundamento más importante de la medicina es el amor” y es así como entiendo la medicina, un acto de amor, entrega y acompañamiento, en que el que sufre y nos necesita a su lado.

 

  • ¿Y por qué pediatría?

Porque los niños son los más vulnerables y los que más sufren en situaciones de pobreza, crisis, enfermedad, emergencia y debilidad.

Tras finalizar en Barcelona la carrera de Medicina, hice la especialidad en pediatría en Granollers. Senegal caminaba por las calles de la ciudad escondiendo una cultura, tradición e historias personales, detrás de cada rostro que quería conocer para poder entenderlos un poco mejor. Que los lleva a dejar a su familia y dejarlo todo? Embarcarse para jugarse la vida llegando a nuestro continente? Es así como decidí embarcarme hacia Senegal. Allí descubrí la felicidad y la tristeza, el hambre, la vida y la muerte.

Quería conocer, de primera mano, cómo viven las madres, las niñas, en uno de los países más pobres del planeta.

Desde la primera vez que pisé Etiopía y viví en Gambo, mi alma quedó atrapada y nunca más volvió a marchar. Allí empezó todo. La mirada etíope que cambió mi vida como explico en el libro.

 

  • ¿Como ves nuestro mundo, teniendo en cuenta el otro mundo que conoces?

No hay ni un primer mundo, ni un tercero; ni un mundo desarrollado, ni un mundo subdesarrollado. Hay tan sólo un solo mundo, por cierto, muy mal desarrollado

Donde gobierna el egoísmo y la avaricia. Los que más tienen quieren tener más todavía, y, por ello, son capaces de matar y hacer vivir en la miseria a más de medio mundo, a más de 3500 millones de personas, es decir, 3.500.000.000 personas.

La experiencia de Gambo es poner rostro a esta masacre, es ver que, tras de cada cifra, hay un rostro, un nombre propio, una historia personal. Gambo es también una experiencia increíble en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritual.

Es muy duro ver morir a un niño que no debería morir, un niño que en nuestro país sobreviviría.

 

  • ¿Qué Debemos hacer para equipararlos?

No robar. Dejar de saquear los mismos. Aprender que para tenerlo todo no es necesario tener tanto como pensamos. Acceso a la sanidad, la alimentación y la educación para todas las personas del mundo. No necesitan de nuestra caridad, tan sólo que dejemos de saquear sus recursos y su dignidad.

 

  • Muy responsables de lo que pasa somos todos por nuestro silencio, por no reclamar equidad. Todos somos iguales, por lo tanto, todos tenemos los mismos derechos: educación, salud, vivienda, vida digna y no es así.

La mayor parte son niños menores de 5 años, más concretamente menores de 1 año. Alcanzar el primer año de vida, en Etiopía rural, es todo un reto.

Y no mueren de enfermedades desconocidas, ni raras, ni imposibles de curar. Por el contrario, la gran mayoría de niños mueren por deshidratación debido a diarreas, por neumonías o bronquitis; es decir, enfermedades bien conocidas, que se pueden prevenir y tratar.

Me afectó mucho ver que se está muriendo un niño que no le toca, que si viviera aquí no se moriría. Sentí una gran impotencia. Muchos niños llegan cuando se encuentran en una situación tan grave que ya no se puede hacer nada.

 

  • Iñaki, sales electo y puedes decidir el futuro del mundo. ¿Qué harías de entrada?

Educación universal pero de verdad, el día de hoy todavía demasiado niños y especialmente niñas de todo el mundo no van a la escuela. Hay que Educar en compartir. Aprender que, la felicidad, no es tener sino compartir. El fin de tener es dar, no poseer, sólo tenemos lo que realmente somos capaces de dar. Son Lecciones de vida de los etíopes.

Limitar el sueldo máximo y el sueldo mínimo. Limitar la riqueza.

Acceso a la sanidad y la alimentación para todo el mundo.

En el mundo hay comida para alimentar dos veces la población mundial.

En el mundo hay recursos suficientes para que toda la población pueda vivir bien, no hay que inventar nada, sólo hay que aprender a compartir, a no robar y a vivir sin el gran lujo innecesario en el que vivimos.

Eliminar la deuda externa, ya que, es más grande el que ellos nos devuelven con la deuda externa, que lo que nosotros les damos con cooperación.

 

  • Los políticos hablan demasiado y no miran hacia donde deberían mirar y, si miran NO VEN. ¿Estás de acuerdo?

Más bien diría que no quieren ver. El mundo está como ellos quieren que esté, incluso, se esfuerzan para que todo siga así, para evitar que levanten la cabeza.

Para poder vivir como vivimos, en África tienen que vivir como viven. Y, los que mandan, se encargan de que esto siga así.

 

  • ¿Qué proyectos tienes para este año 2015

Este julio marcho a vivir en Etiopía. A dedicarme plenamente a mejorar la vida de estos niños y niñas. Porque una vez has puesto nombre propio a los niños y niñas que mueren de hambre, una vez has visto su rostro, su mirada … no puedes permanecer indiferente …

 

  • Alguna prioridad que, desde aquí podamos ayudar a resolver?

Se puede colaborar de diversas formas y todas ellas muy importantes:

  • Como voluntario en terreno
  • Ayudándonos en la difusión y sensibilización de los proyectos: boca a boca, para redes sociales …
  • Económicamente

Apadrina el ingreso y tratamiento de los niños y niñas con desnutrición severa de Etiopía

Su aportación, irá destinada de forma íntegra al proyecto.

Mujer 1 € al mes:

https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia

Realiza una donación puntual del importe que desees:

http://www.mgda.es/r/1/5257

 

——-

 

Iñaki Alegria. Assolir el primer any de vida a la Etiòpia rural és tot un repte.

He tingut la sort de conèixer aquest jove metge, il.lusisonat per la medicina, apassionat pel ser humà, pels nens, que, segons explica, han canviat la seva vida. Demà diumenge, a les 7 de la tarda, ens explicarà la seva experiència al Santuari de Puiggraciós. Ens sentim afortunats! M’he permès entrevistar-lo per tal que tots sapiguem que, els nostres granets de sorra poden modificar el món, que, com be diu l’Iñaki és un, mal repartit.

  • Metge jove, preocupat pel ser humà que pateix. Què t’ha induït a dedicar-te als nens que sofreixen?

I perquè no m’hauria de dedicar als qui sofreixen i en especial al qui més sofreixen? Penso que, el realment sorprenent, seria no fer-ho.
–  Qui és l’Iñaki Alegria, com el retrataries?
Una persona, com tu, com qualsevol de vosaltres. Això és el que ens fa iguals en drets i dignitat i, a la vegada, únics i especials. És també el més important. La resta és poc important.
– Vas fer Medicina pensant en Pediatria? On?
Parafrasejant a Paracel.les m’atreveixo a dir: “El fonament més important de la medicina és l’amor” i, és així com entenc la medicina, un acte d’amor, entrega i acompanyament, a que aquell qui pateix i ens necessita al seu costat.
– I per què pediatria?

Perquè els nens són els més vulnerables i els qui més pateixen en situacions de pobresa, crisi, malaltia, emergència i debilitat.
Després de finalitzar a Barcelona la carrera de Medicina, vaig fer l’especialitat en pediatria a Granollers. Senegal caminava pels carrers de la ciutat amagant una cultura, tradició i històries personals, rere cada rostre que volia conèixer per poder entendre’ls una mica millor. Què els porta a deixar a la seva família i deixar-ho tot? Embarcar-se per jugar-se la vida arribant al nostre continent? És així com vaig decidir embarcar-me cap a Senegal. Allà vaig descobrir la felicitat i la tristesa, la fam, la vida i la mort.
Volia conèixer, de primera mà, com viuen les mares, les nenes, en un dels països més pobres del planeta.
Des de la primera vegada que vaig trepitjar Etiòpia i vaig viure a Gambo, meva ànima va quedar atrapada i mai més va tornar a marxar. Allà va començar tot. La mirada etíop que va canviar la meva vida com explico en el llibre.
– Com veus el nostre món, tenint en compte l’altre món que coneixes
No hi ni un primer món, ni un tercer; ni un món desenvolupat, ni un món subdesenvolupat. Hi ha tan sols un sol món, per cert, molt mal desenvolupat
on governa l’egoisme i l’avarícia. Els qui més tenen volen tenir més encara, i, per aconseguir-ho, són capaços de matar i fer viure en la misèria a més de mig món, a més de 3500 milions de persones, és a dir, 3.500.000.000 persones.
L’experiència de Gambo és posar rostre a aquesta massacre, és veure que, rere de cada xifra, hi ha un rostre, un nom propi, una història personal. Gambo és també una experiència increïble en tots els sentits i en tots els aspectes de la vida: mèdica, personal, humana i espiritual.
És molt dur veure morir un nen que no hauria de morir, un nen que al nostre país sobreviuria.
– Què hem de fer per equiparar-los?
No robar. Deixar de saquejar-los. Aprendre que per tenir-ho tot no és necessari tenir tant com ens pensem. Accés a la sanitat, l’alimentació i l’educació per totes les persones del món. No necessiten de la nostra caritat, tan sols que deixem de saquejar els seus recursos i la seva dignitat.
– Molt responsables del què passa ho som tots pel nostre silenci, per no reclamar equitat. Tots som iguals, per tant, tots tenim mateixos drets: educació, salut, habitatge, vida digne i, no és així.
La major part són nens menors de 5 anys, més concretament menors d’1 any. Assolir el primer any de vida, a l’Etiòpia rural, és tot un repte.
I no moren de malalties desconegudes, ni rares, ni impossibles de curar. Al contrari, la gran majoria de nens moren per deshidratació a causa de diarrees, per pneumònies o bronquitis; és a dir, malalties ben conegudes, que es poden prevenir i tractar.
Em va afectar molt veure que s’està morint un nen que no li toca, que si visqués aquí no es moriria. Vaig sentir una gran impotència. Molts nens arriben quan es troben en una situació tan greu que ja no es pot fer res.
– Iñaki, surts electe i, pots decidir el futur del món. Què faries d’entrada?
Educació universal però de veritat, el dia d’avui encara massa nens i especialment nenes d’arreu del món no van a escola. Cal Educar en compartir. Aprendre que, la felicitat, no és tenir sinó compartir. La finalitat de tenir és donar, no posseir, només tenim allò que realment som capaços de donar. Son Lliçons de vida dels etíops.
Limitar el sou màxim i el sou mínim. Limitar la riquesa.
Accés a la sanitat i l’alimentació per a tot el món.
Al món hi ha menjar per alimentar dues vegades la població mundial.
Al món hi ha recursos suficients perquè tota la població pugui viure bé, no cal inventar res, només cal aprendre a compartir, a no robar i a viure sense els gran luxós innecessaris en els que vivim.
Eliminar el deute extern, ja que, és més gran el que ells ens tornen amb el deute extern, que el que nosaltres els hi donem amb cooperació.
– Els polítics xerren massa i no miren cap on haurien de mirar i, si miren NO VEUEN. Hi estàs d’acord?
Més aviat diria que no volen veure. El món està com ells volen que estigui, fins i tot, s’hi esforcen perquè tot segueixi així, per evitar que aixequin el cap.
Per poder viure com vivim, a l’Àfrica han de viure com viuen. I, els qui manen, s’encarreguen de que això segueixi així.
– Quins projectes tens per aquest any 2015
Aquest juliol marxo a viure a Etiòpia. A dedicar-me plenament a millorar la vida d’aquests nens i nenes. Perquè un cop has posat nom propi als nens i nenes que moren de fam, un cop has vist el seu rostre, la seva mirada… no pots romandre indiferent…
– Alguna prioritat que, des d’aquí puguem ajudar a resoldre?
Es pot col·laborar de diverses formes i totes elles molt importants:
• Com a voluntari en terreny
• Ajudant-nos en la difusió i sensibilització dels projectes:boca a boca, per xarxes socials…
• Econòmicament
Apadrina l’ingrés i tractament dels nens i nenes amb desnutrició severa d’Etiòpia
La vostra aportació, anirà destinada de manera integra al projecte.
Dona 1 € al mes:
https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia
Realitza una donació puntual de l’import que desitgis:
http://www.mgda.es/r/1/5257

 

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegria amb Gambo, Amiga, Amistad, Amor, Àfrica, Comunicació, Etiòpia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Alcanzar el primer año de vida en la Etiopía rural es todo un reto.” Entrevista a Iñaki Alegría por Montserrat Ponsa.

  1. Renata dijo:

    En julio te vas a Etiopía!!!! Que tremendo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Querida Renata, en julio me voy a Etiopía! Efectivamente!

    Me gusta

  3. Si te animas te hacemos un huequecillo!

    Me gusta

  4. Renata dijo:

    Muchas gracias Iñaki, si fuese por mi ya estaría en Etiopía……Pero ya llegara el momento 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. jejeje!

    Te esperamos Renata!

    Cuando llegue el momento!

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  6. Por el momento, Renata, ya estás haciendo una gran difusión apoyando y dando a conocer los proyectos en Chile y por el resto de América Latina!

    Muchísimas gracias!

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  7. Muchísimas gracias querida Montse por la entrevista, por tu acogida, por ser como eres!!

    Es un auténtico placer contar con tu apoyo, pero sobre todo es un privilegio contar con tu Amistad!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s