Kenya no está ni lejos ni cerca, está aquí, son personas igual que tú y yo, no hay distancias que valgan, es una ataque a cada uno de nosotros

Kenya no está ni lejos ni cerca, está aquí, en Kenya viven seres humanos como tú y yo, igual que nosotros, no hay distancias que valgan,  somos Kenya, estamos en Kenya, es un ataque a todos, a cada uno de nosotros.

Estamos en Kenya, pero no solo en Kenya, estamos allá donde hay dolor y sufrimiento, injusticia… sea el lugar del planeta que sea: Somalia, Mali, Nigeria… no podemos mirar hacia otro lado, no podemos callar… Miremos a los ojos…

No importa el país, no importa la religión, no importa negro o blanco, han asesinado personas, como tú, como yo, ante esto no hay distancias, no hay colores, no hay razas, ni religiones.

“Esto no va a tener repercusión porque no han matado a ningún blanco” dijo una de las supervivientes.  Por desgracia, parece no equivocarse.

¿Por qué la vida de cientos de negros sigue valiendo menos que la de un blanco?

Si una masacre como la de la Unviersidad de Kenya hubiese tenido lugar en otro páis, con víctimas blancas, tendríamos una gran repercusión mediática con páginas enteras e información detallada… Pero ha sido en Kenya, han sido víctimas negras… nos pensamos que Kenya pilla lejos y además son negros…

¿Cuántas personas tienen que seguir muriendo ante nuestro silencio?

Cómo ya cantaba Bob Dylan:

“How many years must one man have, before he can hear people cry
how many deaths will it take till he knows, that too many people have died…”

Siguen pasando los años y seguimos sin querer escuchar las muertes,

Siguen pasando los años y seguimos sin sentir el sufrimiento ajeno,

¿Cuántas personas tienen que seguir muriendo ante nuestro silencio?

¿Cuántas personas tienen que seguir sufriendo ante nuestro silencio?

Decidme si esto no es racismo y clasismo. ¿Cuántos negros y pobres tienen que seguir muriendo cada día ? ¿Toleraríamos las mismas cifras con la misma indiferencia si fuesen blancos y ricos?

¿Cuándo nos llamaremos todos hermanos sin importar color, raza, etnia, religión, sexo, clase social…?

¿Cuándo seremos todos iguales en dignidad?

¿Cuándo todas las vidas y todas las muertes tendrán el mismo valor?

Creo que no es pedir tanto…

Iñaki Alegria

@InyakiAlegria

27 comentarios

  1. Escuchamos sus muertes y sentimos su dolor Iñaki, puedes estar seguro. Es una gran injusticia que solo se puede sobrellevar pensando y rezando por ellos. Ni tu, ni yo, ni nadie puede cambiar esta situación. Es muy dificil poder mantenerte al margen pero se ve que nacer con la piel de otro color es un delito.Son seres humanos, con corazon, con la esperanza de llegar a alcanzar una vida digna que les es arrebatada.
    La vida de un «negro» no vale igual que la de un blanco, lo comentaste cuando el brote de Ebola. Tuve un dia la esperanza de que cuando salio elegido Obama las cosas cambiarian. Me senti muy feliz, muy feliz..pense que podria cambiar Africa, su pobreza, asistencia medica para todos, iguadad entre razas.. No, no ha sido así, seguiremos luchando por sus derechos, por la discriminación racial, les pertenece.
    Por ellos Iñaki Alegria, siempre por ellos.
    Un abrazo.

  2. Sigo impresionada con esta matanza y más aún por el casi silencio con que se está tratando en occidente y en oriente y el resto del mundo.
    ¡No hay derecho!
    Si me das permiso, copio esta entrada y la publico en mi blog. No sé cómo, pero la buena gente tiene que dolerse con esto.
    En fin, gracias por tu labor, espero tu respuesta.
    Saludos.

    • María,

      por supuesto que puedes copar la entrada y publicarla en tu blog.

      Cuantas más personas compartamos y difundamos publicaciones como éstas mucho mejor.

      Aquí no hay derechos de autor, al contrario, cuanta más difusión mejor y mejor.

      Hay que dar voz a los que le niegan la voz.

  3. Estoy completamente de acuerdo con lo que has escrito en tu artículo. Los poderosos son los que deciden quien debe y quien no debe ser noticia, y quienes pueden y no pueden tener unos derechos fundamentales. Es triste pensar que el mundo funciona así, pero lo hace. Habrá que seguir manteniendo la esperanza de que en algún momento la sociedad vuelva a su ser y dejemos vivir en este mundo loco donde los intereses de algunos perjudican y prevalecen sobre las vidas de millones de personas.
    Un saludo.

    • Nerea, totalmente de acuerdo con tu reflexión

      «Los poderosos son los que deciden quien debe y quien no debe ser noticia, y quienes pueden y no pueden tener unos derechos fundamentales. »

      Es muy triste que sea así pero es así.

      Ante ello cada uno de nosotros tenemos que alzar la voz y dar voz a los que le niegan la voz.

  4. Hi ha massa desprotegits al món ….
    Els que encara tenim menjar, fem el que podem per col·laborar o almenys ho intentem.
    Potser algun dia, els països opulents es despertin de la seva letargia i s’adonin que els diners que es gasten en armament per matar, estaria molt millor invertit en salvar vides.
    Tant de bo sigui aviat.
    La meva abraçada, Iñaki

  5. Con tu permiso Marta, traduzco el texto al castellano para que todos puedan entenderlo:

    «Hay demasiados desprotegidos en el mundo ….
    Los que aún tenemos comida, hacemos lo que podemos para colaborar o al menos lo intentamos.
    Quizás algún día, los países opulentos se despierten de su letargo y se den cuenta de que el dinero que se gastan en armamento para matar, estaría mucho mejor invertido en salvar vidas.
    Ojalá sea pronto.
    Mi abrazo, Iñaki»

    Muchas gracias Marta!

  6. Desgraciadamente ocurre lo mismo con los más de cien niños asesinados en Pakistán, con los cristianos masacrados en Siria e Irak diariamente … El día que ocurrió la masacre de Kenya me costó encontrar la noticia en los periódicos digitales. Por supuesto, ni un minuto de silencio. Son pobres y están lejos. El mundo está insensibilizado.

  7. Raquel, tienes toda la razón ocurre lo mismo con los más de cien niños asesinados en Pakistán, con los cristianos masacrados en Siria e Irak diariamente … y con los conflictos en África que no llegan ni a los medios de comunicación, los niños y niñas que siguen muriendo por falta de alimento o por enfermedades evitables como la diarrea y deshidratación!

  8. Palabras de una amiga que quiero compartir con vosotros:

    » Iñaki querido amigo me duele mucho lo que a pasado a esa gente gracias a Dios esos pequeños te tienen a ti y esas personas que tambien hacen todo lo que pueden por ellos yo desde aqui oro a Dios todos los dias por ustedes admiro lo que haces tienes un alma noble y un gran corazon»

    Gracias de corazón!

  9. Es tan triste! Se me encoje el corazón al ver tanta indiferencia ante hechos tan graves como la matanza de la universidad de Kenya. Tanta impunidad mediàtica havia hechos tan crueles e injustos, esa poca cobertura en los medicos, esa poca alarma en el llamado 1er mundo…. Y de que sirve ser el preu mundo si no somos capaces de amar y respetar al resto de pueblos y culturas, vivir de espaldas a la realidad. Nos. Provocan un miedo havia los demás que solo sirve para manipularlos.
    Menos mal que todavía queda esperanza, todavía existen pequeños grandes héroes! Gracias Uñas por estar ahí y cuidar a este pueblo!

  10. Gracias Montse,

    gracias por tus palabras, por compartir tus sentimientos con nosotros,

    entre todos sigamos dando voz, no son solo cifras, detrás de cada cifra se esconde un rostro, un nombre propio con su historia personal que no puede ser olvidada, ni ignorada!

    Juntos podemos!

  11. Que el horror de París nos acerque al horror de los todos los que sufren en cualquier lugar del mundo, en lugar de alejarnos
    Sufren dolor, miseria, miedo en París y también Siria, Chad, Nigeria, Somalia, Etiopía… y por desgracia en cualquier país de este mundo… ya sean musulmanes o cristianos o judíos, sea cual sea su religión…
    Que el dolor de París nos acerque al dolor y sufrimiento de todos los que sufren en cualquier lugar del mundo, en lugar de alejarnos que nos acerque.
    Unámonos por el Amor, por la Paz que deseamos.

Deja un comentario