Gambo: El pueblo de la alegría, abrazando las personas con lepra

“Solamente un pobre puede reconocer la riqueza que es la pobreza. Sólo un pobre puede reconocer la riqueza que es el sufrimiento. Y porque los pobres son los únicos que pueden conocer esa riqueza, son capaces de rebelarse contra la miseria del mundo, contra la injusticia, contra el sufrimiento del inocente.”  Dominique Lapierre – La ciudad de la alegría

Existe otra ciudad de la alegría lejos de la Índia, lejos de la historia de Dominique Lapierre, pero donde también reina la riqueza espiritual por encima de lo material, donde todo lo que no es dado es perdido, donde un niño para vivir tan solo necesita salud, donde los niños juegan con dos piedras…

Este pueblo de la alegría es Gambo, Alegría con Gambo, un pequeño poblado al sur de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo.

En este poblado viven personas que han resucitado a una nueva vida. Hace ya años fueron contagiadas de la enfermedad de lepra, perdieron la sensibilidad en sus brazos y piernas, empezaron a perder algunos dedos… Sus extensas familias, enteras, sin excepción, los fueron abandonando en medio de la nada por miedo a contagiarse, sin dejarles nada más que el olvido, su destino era morir de olvido.

Pero gracias a Dios, en un lugar alejado de toda ciudad, cercano a la montaña, se construyó una casa de acogida para estas personas, un centro de acogida y tratamiento que acabaría convirtiéndose en su nuevo hogar, su único hogar, allí encontraran una nueva familia, una nueva vida y una nueva esperanza; el hospital de Gambo, casa de amor y acogida gracias a los misioneros de La Consolata.

Aquí os presento a la familia de Bekele, a una familia entera afectada por la unión de lepra, pero en la que ha reinado siempre al amor por encima de todo, una sonrisa que enamora y que todo lo puede!

La encajada de manos con el gran Bekele firma el compromiso de luchar contra el estigma de las personas afectadas con lepra, promoviendo su integración y aceptación en la sociedad  y mejorar sus condiciones de vida.

¡Empieza un camino por el Amor!

¡Alegría con Gambo!

Granito a granito, gracias a la ayuda de cada uno de vosotros conseguiremos construir l’ONG  a base de cada uno de vuestros esenciales pequeños granos de arena.

32 comentarios en “Gambo: El pueblo de la alegría, abrazando las personas con lepra”

  1. Muchas gracias a cada una de vosotras y vosotros por vuestra felicitación! Muchas gracias por vuestras palabras, por vuestro apoyo! Sin duda alguna vuestro apoyo es esencial para poder caminar día a día por un mundo mejor, construyendo con cada granito de arena la DUNA. MUCHAS GRACIAS!!

  2. Me alegré mucho de conocerte en la presentación del libro en Valencia. Para tí supone un esfuerzo, pero es una forma muy efectiva de que sintamos más cerca la realidad de Gambo. Y ya leí el libro de una sentada, que me encantó, y que me propongo «obligar» a leer a familia y amigos.

    • Muchas gracias Raquel!

      Fue para mí también un placer conocerte en la presentación del libro en Valencia. Te agradezco de todo corazón tu implicación en dar a conocer el proyecto y en animar a la gente a unirse a nuestra causa con un granito de arena!

      Muchas gracias Raquel!
      Necesitamos más granitos de arena como tú!

      Granitos de arena como cada uno de vosotros!

      Un fuerte abrazo

  3. La alegría de esta familia con lepra es un gran ejemplo para todos nosotros Iñaki, nunca pensé que personas enfermas con lepra lograran sacar de mi una sonrisa y un sentimiento de amor tan grande por todos ellos. Querria hacer tanto por ellos, hacerles saber que gran leccion nos estan dando a todos nosotros… De nuevo doy gracias a Gambo por darme tanto y tambien a ti, mi angel de Etiopía porque a traves de tí hemos podido conocer su vida y gran humanidad. Gracias Iñaki, os llevo siempre en mi corazon .

    • Muy buenos días Irene!

      Muchísimas gracias por compartir nuevamente con tod@s nosotr@s tus sentimientos y reflexiones!

      Es para nosotros un placer poder leer tus palabras sincera que llegan al alma.

      En efecto, es admirable la sonrisa contagiosa, la sonrisa sincera y feliz de esta increíble familia!

      Un fuerte abrazo

  4. Muy buenos días Keyla!

    Muchas gracias por tus palabras

    en efecto mucha gente pequeña, en muchos pequeños lugares pueden hacer grandes cosas,

    para ello es necesario e imprescindible vuestro apoyo, vosotros sois esas personas imprescindibles.

    Un abrazo

    Iñaki

  5. Buenos dias Iñaki

    Cuando a uno le llegan momentos de pesimismo, que nos parece que las fuerzas decaen, entro en contacto contigo y todo se soluciona, tu Amor, tus SONRISAS, tu entrega, es un nuevo objetivo para mi el poderlo conseguir, seguro que con tu ejemplo conseguiremos ser estos granitos de arena, que construirán de nuevo este nuevo Gambo .
    Un Fuerte abrazo

  6. Muy buenos días Joan,

    muchísimas gracias por tus preciosas palabras.
    Aunque debo decirte que sois precisamente vosotros los que me dais fuerza para seguir adelante día tras día, momento tras momento.
    Gracias!
    Un fuerte abrazo

  7. Iñaki Alegria ,
    I am Mati, from Gambo village. I can not thank you enough for your great work. This is brilliant ! I was raised in the same village. I have had a close relationship with people infected by leprosy and their children. I even witnessed stigma and discrimination against them. I am so grateful for Gambo Consolata Missionary for their priceless job in helping the victims. I just read your blog when one of my Spanish friend ( Carmen Blessa ) shared the link on Facebook.
    I would be very happy if we could talk about it and raise awareness. I created Facebook page with Gambo Youth Association name on Facebook to mobilise the youth help those poor people in all means necessary.

    Currently, I live in Denmark. I am planning to go home for a visit and would like to get your permission to share this information with people in village.
    Thank you for the love.
    May Force be with you and God bless you.

    Mati Amano

  8. Mati Amano,

    I would like to translate my book
    Alegria con Gambo

    into English, Amahric and Oromifa.

    Could you help me?

    I think it will be very nice for all Ethiopian people to read this book!

    Galatoma!

    Amasaguenale!

  9. Me alegro que exista gente como tu en éste mundo, eres de admirar Iñaki. Ánimos con tu trabajo, que no debe ser un camino de rosas aunque nos enseñes siempre la cara más bonita. y positiva. Eso esta muy bien.

    Un saludo!

Deja un comentario