Nací entre la gran hambruna de Etiopía

Iñaki Alegria. Etiopía. Desnutrición. Iñaki Alegria. Etiopía. Desnutrición.

Nací en 1985. Tenía más probabilidades de nacer en África que en Europa, pero nací en Europa. Solo Dios sabe por qué.

Tenía más probabilidades de nacer en Etiopía que en España, pero nací en España. Solo Dios sabe por qué.

Eso marcó la diferencia. Solo Dios sabe por qué.

Nací en Barcelona un 29 de marzo de 1985. Ese mismo día, en Etiopía nacía otro niño como yo, pero en medio de una gran hambruna en la región.

Nacía entre paredes de adobe. Sin asistencia sanitaria. La madre podía haber muerto en el parto. El niño probablemente moriría a los pocos días.

Nací en Barcelona, en un hospital y en una excelente familia. Eso marcó la diferencia.  Solo Dios sabe por qué.

He tenido infancia, una alimentación equilibrada, amor en la familia, amigos y amigas, he ido a la escuela incluso a la universidad. Y sigo vivo.

Mientras yo jugaba sin preocupaciones, otros niños “jugaban” a sobrevivir buscando comida desesperadamente para no morir.

Mientras yo escupía la comida, otros niños no tenían nada que llevarse a la boca.

No hice nada para merecer nacer donde nací, por tener una gran infancia, por vivir… Solo Dios sabe por qué.

 

Es una gran responsabilidad. Ahora toca asumir la responsabilidad. Ahora toca igualar. Ahora toca África.

Todos los niños  y niñas merecen las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazcan, de nacer niño o niña, y de la religión que profesen.

En mis días en Gambo, más de un niño ha recibido mi nombre.  Dar el nombre a un nuevo niño, dar el nombre a una nueva vida en la tierra…  Dar el nombre es mucho más que dar el nombre. Es dar una gran parte de ti, por no decir la mayor parte de ti, lo más grande e importante de ti. Dar el nombre es darte a ti mismo.

Sin embargo, la alegría de dar tu nombre, se torna tristeza, cuando el nuevo Iñaki, a los pocos meses de vida muere.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegria amb Gambo, Amiga, Amistad, Amor, Àfrica, Ébola, Diario de Etiopía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Nací entre la gran hambruna de Etiopía

  1. irene martinez albesa dijo:

    Una gran publicacion Iñaki Alegria, nunca me pregunte porque yo no naci en Etiopia. No me falto la comida,si el amor de una familia, pero eso con el tiempo va cicatrizando aunque siga doliendo.Los niños de Gambo son un ejemplo para todos nosotros, solo ellos saben lo que es pasar hambre, lo que es sufrir por seguir viviendo. Que impotencia siento al no poder hacer nada por ellos, nada por alimentarlos, nada por ayudarlos. Siento una gran tristeza.
    Un abrazo enooorme.

    Le gusta a 1 persona

  2. Javier García López dijo:

    Bona feina Iñaki. Probablement la millor que es pugui dur a terme. Sòc Infermer i he treballat en unes condicions, que tù ja coneixes. Jo desconec les teves i no em vull imaginar en quin món vius. Peró, ho estàs fent bé. Cada vegada millor.
    Salut! Salut i treball! Salut, treball i que Déu t´acompanyi.
    Una forta abraçada!

    Le gusta a 1 persona

  3. Irene, muchas gracias por tus palabras.
    No sientas tristeza, alégrate, llénate de júbilo, porque gracias al gran apoyo de personas como tú estamos dando a conocer el proyecto y consiguiendo seguidores que nos permiten seguir alimentando a los niños y niñas que más lo necesitan día tras día

    Me gusta

  4. Renata Becerra dijo:

    Comparto el sentimiento de impotencia de Irene. Nací en Chile y me es difícil poder viajar a Etiopía , pero ahorro peso a peso para en algún momento poder concretar el viaje y servir de voluntaria. Al leer esto , me siento absolutamente frustrada , pero confío que Dios sabe y bendecirá el Hospital de Gambo y demás.
    Un abrazo y Muchas bendiciones !!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Renata, que daria yo por estar alli ayudando a estas criaturas. Daria mi vida por ellos porque han llenado la mia por completo. pero mi edad ya no me lo permite.Es muy triste ver a estas criaturas pasando hambre mientras el resto del mundo mira hacia i y otro lado. Un abrazo muy fuerte y que Dios te bendiga, a ti y a todos los niños de Etiopia,

      Le gusta a 1 persona

    • Irene, Renata,

      Muchas gracias a cada una de vosotros por compartir vuestras reflexiones y sentimientos con nosotros, nos enriquecéis a todos con vuestras palabras.

      El Hospital de Gambo en Etiopía gracias a gente como vosotras conseguirá salir adelante!

      Muchas gracias

      Un fuerte abrazo

      Iñaki

      Me gusta

  5. raquel dijo:

    Me ha encantado tu post, por lo que tiene de verdad. No nos damos cuenta de lo privilegiados que somos, sin haber hecho nada para merecerlo, y nos es difícil ponernos en el lugar del otro. Para compensar, deberíamos ser agradecidos y demostrarlo ayudando. Y lo mismo que podríamos haber nacido en Etiopía, podría haber sido en Irak, en Siria, en la República Centroafricana.. y en tantos sitios donde precisan almas que se conmuevan.Muchísimas gracias, Iñaki, por darnos la oportunidad de ayudar.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buenos días Raquel,

      cuanta razón tienes

      “Para compensar, deberíamos ser agradecidos y demostrarlo ayudando. Y lo mismo que podríamos haber nacido en Etiopía, podría haber sido en Irak, en Siria, en la República Centroafricana.. y en tantos sitios donde precisan almas que se conmuevan”

      Gracias Raquel por enriquecer este blog con tus comentarios que nos hacen reflexionar a todos!

      Un fuerte abrazo

      Iñaki

      Me gusta

  6. Renata Becerra dijo:

    Muchas gracias por sus palabras, tengo 17 años y tengo muuucho que hacer aun pero que la edad no sea obstáculo!! Sinceramente comparto su mismo pensamiento y sentimiento. Que Dios la bendiga igualmente y a todos los niños de este mundo!!!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Elena dijo:

    Iñaki, dónde queda Gambo? Cerca da awassa?

    Le gusta a 1 persona

    • Muy buenos días Elena,

      ¿Cómo estás?

      ¿has estado en Etiopía?

      Cómo bien dices, el hospital de Gambo está relativamente cerca de Awassa, aunque más cerca de Shashemane. La ciudad más cercana se encuentra a 18 Km, es Arsi Negele. ¿Te ubicas?

      Si necesitas más información de Gambo me lo dices. Será un placer.

      Un fuerte abrazo

      Iñaki

      Me gusta

  8. Javier García López dijo:

    Hola Silvia.Te reenvío, unos e-mails que recibo de un Médico Pediatra de Granollers, Barcelona. Se llama Iñaki Alegria.Coopera con “Mans unides” i tiene una fundación llamada, “Gambo con Alegría”.Además de ejercer de Médico, ha escrito un libro y narra en su blog, sus vivencias y emociones en su vida cotidiana.Mejor te dejo con él y os vais conociendo. Miles de besos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Elena TE dijo:

    Hola Iñaki…no nos conocemos, pero me da la sensación de que conocemos muchas cosas comunes…empezando por Gambo! Hoy de buena mañana de Domingo, como casi cada domingo que no toca guardia, toca un ratito de buena música, reflexiones y lectura de cosas de la semana, de la vida, del pasado verano, de la última escapada, de la última formación…y hoy, me he topado con tus reflexiones sobre tener y dar un nombre en Etiopía.
    Hace semanas que intento ordenar muchas de las cosas que aprendí en mi etapa etíope y poder plasmarlas en mi cuaderno de campo para que no se las lleve el viento de la vida frenética de las ciudades españolas y del trabajo. Una de estas reflexiones es, appunto, sobre el valor y el honor de tener un nombre en Etiopía. Un día cualquiera de trabajo en la GW con tour de última hora por la MW una de las enfermeras me enseña un bebé nacido la noche antes en el Hospital. Yo pregunto…¿cómo se llama?. La enfermera se echa a reír: mimi…como todos los niños varones en su primer año de vida…ya, si sobrevive más allá del primer año pues su madre y la familia le dará un nombre…
    Creo que no hay palabras para explicar el sabor más que agridulce que sentí en ese momento. Agrio porque la vida de la hambruna, la supervivencia, la sequía y las lluvias tropicales paroxísticas, los 10 hijos, la falta de recursos, la falta de luz…hace que las madres etíopes tengan más que presente la posibilidad de que sus hijos no sobrevivan más allá de unos pocos meses…eso, tiene ciertamente un sabor muy amargo. El pequeño regusto dulce viene de la mano de la ternura que producen estas mujeres que, en un intento de proteger su pequeño corazoncito y sus almas vapuleadas por los vaivenes de la vida, de sus vidas.. utilizan estas pequeñas tretas afectivas.
    Que algunos niños de Gambo lleven tu nombre así como el de Abraham, es más que un honor, es un grito de esperanza para esas madres…quizá porque sueñan que esta vez…el sueño durará algo más que unos pocos meses…

    Un fuerte abrazo. Quizás algún día nuestros caminos se crucen en el laberinto de la vida y podremos compartir un te y alguna reflexión mas. Gracias por colarte en mi mañana de domingo.

    Elena

    Le gusta a 1 persona

  10. Elena

    muchas gracias por compartir con todos nosotros tu preciosa reflexión.

    Cuánta razón tienes, me siento plenamente identificado con tus palabras:

    “Creo que no hay palabras para explicar el sabor más que agridulce que sentí en ese momento. Agrio porque la vida de la hambruna, la supervivencia, la sequía y las lluvias tropicales paroxísticas, los 10 hijos, la falta de recursos, la falta de luz…hace que las madres etíopes tengan más que presente la posibilidad de que sus hijos no sobrevivan más allá de unos pocos meses…eso, tiene ciertamente un sabor muy amargo. El pequeño regusto dulce viene de la mano de la ternura que producen estas mujeres que, en un intento de proteger su pequeño corazoncito y sus almas vapuleadas por los vaivenes de la vida, de sus vidas.. utilizan estas pequeñas tretas afectivas.
    Que algunos niños de Gambo lleven tu nombre así como el de Abraham, es más que un honor, es un grito de esperanza para esas madres…quizá porque sueñan que esta vez…el sueño durará algo más que unos pocos meses…”

    Te animo a seguir enriqueciéndonos a todos con tus reflexiones.

    ¿Cuándo estuviste en Gambo?

    Sería un placer seguir compartiendo experiencias de Gambo!

    Muchas gracuas a ti!

    Un fuerte abrazo

    Iñaki

    Le gusta a 1 persona

    • Elena TE dijo:

      Estuve el pasado verano 2014…aun quedan muchos posos sobre los que reflexionar…ya irán saliendo. El otro día e escribía Branu y me habló de ti…te quieren mucho por allí…es una gozada. Quien sabe, quizás un día coincidamos en Gambo o donde la vida nos lleve.
      Un abrazo
      Gracias por tus palabras.

      Elena

      Le gusta a 1 persona

  11. No nací en 1985, pero también nací entre la gran hambruna de Etiopía.

    Le gusta a 1 persona

  12. Como seres humanos que somos todos, cada uno de nosotros hemos nacido entre la gran hambruna de Etiopía y en medio de todo sufrimiento humano sea cual sea el rincón del planeta y el año

    Le gusta a 1 persona

  13. Vivimos todos en un mismo mundo

    Le gusta a 1 persona

  14. Para Renata y todas aquellas personas que queráis colaborar:

    Se puede colaborar de diversas formas:
    • En Gambo: como voluntario
    • En España: Difusión y sensibilización de los proyectos
    • Económicamente

    Apadrina el ingreso y tratamiento de los niños y niñas con desnutrición severa de Etiopía
    Vuestra aportación, irá destinada de manera integra al proyecto.
    Dona 1€ al mes:
    https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia
    Realiza una donación puntual del importe que desees:
    http://www.migranodearena.org/es/reto/4183/alegria-amb-gambo-apadrina-el-ingreso-y-tratamiendo-de-los-ninos-y-ninas-con-desnutricion-severa-del-sur-de-etiopia/

    Para más información:
    Web oficial del Hospital de Gambo: http://www.gambohospital.org
    Web ONG DUNA pequeños granos de arena: http://www.dunaong.org
    Blog Iñaki Alegria: http://www.cooperacioambalegria.wordpress.com

    Apadrina el ingreso y tratamiento de los niños y niñas con desnutrición severa de Etiopía

    En Etiopía, el 52% de los niños menores de 5 años presenta una desnutrición moderada o severa, amenazando su vida.

    El Hospital Rural de Gambo, ubicado al sur del país, atiende a los niños con desnutrición severa de la región proporcionando el ingreso, la alimentación y el tratamiento necesarios. Además, también se ocupa de niños afectados de otras enfermedades prevalentes como la malaria severa, deshidratación, neumonía, tuberculosis, sida, …

    Este proyecto permitirá asumir los costes del ingreso y tratamiento de estos niños, siguiendo los protocolos de renutrición establecidos por la UNICEF i la OMS (Organización Mundial de la Salud).

    “No podemos permitir que continúen existiendo niños/as de 2 años de vida que pesen 6 Kg y que midan 76 centímetros de los pies a la cabeza, con un perímetro braquial de 9 cm. Su peso es menos del 60% del que tendrían que tener.”

    Con 3’5 € cubrimos el coste del ingreso y el tratamiento por un día de un niño/a con desnutrición severa, que requerirá una estancia aproximada de unas 3-4 semanas en la unidad de renutrición para su recuperación.

    Le gusta a 1 persona

  15. Para cualquier consulta también me podéis escribir a

    Iñaki Alegria Coll
    ialegriak@gmail.com

    Muchas gracias

    Me gusta

  16. Varios de vosotros nos habéis comentado como poder ayudarnos.

    Hay muchas maneras de ayudarnos, os comento algunas:

    Comentarios y difusión:
    • Haciendo difusión de nuestro blog: https://cooperacioambalegria.wordpress.com
    • Escribiendo comentarios en los diferentes artículos del blog: https://cooperacioambalegria.wordpress.com
    • Haciendo difusión de los videos: https://www.youtube.com/user/ialegriak
    • Escribiendo comentarios en los diferentes artículos del blog: https://www.youtube.com/user/ialegriak

    Colaborando y haciendo difusión de nuestros poryectos:

    Apadrina el ingreso y tratamiento de los niños y niñas con desnutrición severa de Etiopía
    • Dona 1€ al mes: https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia
    • Realiza una donación puntual del importe que desees:

    http://www.migranodearena.org/es/reto/4183/alegria-amb-gambo-apadrina-el-ingreso-y-tratamiendo-de-los-ninos-y-ninas-con-desnutricion-severa-del-sur-de-etiopia/

    Escolariza a los niños y niñas huérfanos del Sur de Senegal:
    • Realiza una donación puntual del importe que desees:

    http://www.migranodearena.org/es/reto/4182/escolarizacion-nins-huerfans-del-sur-de-senegal/

    • Dona 1€ al mes:

    https://www.teaming.net/escolarizacionninoshuerfanos-kolda-senegal

    Otras posibles maneras de colaborar:
    • Organizando un concierto solidario
    • Realizando voluntariado en terreno.

    Y estamos abierto a cualquier propuesta que nos podáis hacer!

    Esperamos vuestros comentarios y propuestas!

    Muchas gracias!

    Un abrazo

    Iñaki

    Me gusta

  17. Esperamos vuestros comentarios y propuestas!

    Muchas gracias!

    Un abrazo

    Iñaki

    Me gusta

  18. ‪#‎DiadeAfrica‬
    El 25 de mayo se celebra el Día de África, el continente de las enormes riquezas naturales y humanas; de la juventud y el futuro. El continente de la dignidad.

    Me gusta

  19. Las personas refugiadas e inmigrantes a las que no dejamos entrar en nuestros países huyen de lo que en #París nos horrorizó. Que el dolor de París no acerque al sufrimiento de todas las personas del mundo!

    Me gusta

  20. Pingback: Los 6 artículos más leídos de 2015 en nuestro blog www.cooperacioambalegria.co | Cooperación con Alegría

  21. Tampoco yo sé por qué soy europea. Como trabajadora social que fui y persona, he vivido bastantes experiencias que sí me han hecho darme cuenta de la suerte que tuve sin merecerla, de haber nacido aquí. Mi sobrina es etíope. Me encanta verla tan feliz.
    Gracias a que existen muchas personas como tú, como vosotros, que trabajan y dan su vida por los demás, las suertes se equilibran un poquito.

    Gracias.

    Me gusta

  22. merxot dijo:

    Hola Iñaki,
    Des d’avui tens una nova teamer! Estic amb tu Iñaki. Amb les meves poques possibilitats económiques, però amb tota la il.lusió que ens transmets de que entre molts hi podem fer alguna cosa per millorar la vida d’aquestes criatures i les seves famílies. Segueix amb aquesta feina tant extraordinària. Jo de moment, col.laboraré d’aquesta manera i en faré difusió. Algun dia m’agradaria implicar-m’hi més directament, però això el temps ho dirà. De tota manera el temps no impedirà que des d’avui col.labori amb aquest granet de sorra. Salut i bona feina per tu Iñaki. Que Deu et beneeixi!
    Una abraçada!!!

    Me gusta

  23. Ana rodriguez dijo:

    Hola iñaki hermosas palabras buena reflexión pero mi admiración y respeto ha cía ti. Eres una hermosa persona y tu corazon esta lleno de bondad y ternura eres un Jesús predicando la voz de África para que todos seamos conscientes de lo que pasa en África
    Te entiendo yo voy áfrica te enamora y que lección te da el que no tiene nada. Por que aquí en este mundo occidental con lo poco que tenemos somos ricos
    Tu ayuda a un pueblo yo a otro que más da es ayudar es tender la mano y África necesita que nuestros ojos reflejen el dolor de África que nuestras palabras son el eco del sos de África y nuestras manos son la ayuda de esperanza a esos niños que sufren esas enfermedades que aquí en el mundo occidental no hay la desnutrición. África enamora al ver esa sonrisa de agradecimiento por sólo estar ahí con ellos
    Enhorabuena por tu trabajo y palabras ojalá hubiese más personas como tú
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s