Lo esencial

 

África. IMG_5885 - copia
IMG_1098 IMG_1322 P1220159 P1220229

 

Lo esencial

No deja de sorprenderme y conmoverme cada vez que sucede… y sucede mucho en África… Me estoy refiriendo a la acogida, la entrega…

Es curioso cómo cuanto menos tienes más das, más puedes dar, y encuentras placer y plenitud en dar.

En Europa, vivimos en una sociedad en la que prevalece el poseer, cuanto más poseas mejor. Medimos la riqueza por las posesiones. Trabajas para poseer más, y estudias para encontrar un trabajo en el que ganes más dinero para poseer más.

En África te das cuenta de lo poco que se necesita para vivir, de la pobreza material pero la riqueza espiritual y de entrega, en definitiva, riqueza. El poseer no tiene cabida en una sociedad en la que prevalece el dar, el entregar, el compartir, en la que prevalece el colectivo por encima del individuo. Estudias y trabajas para poder dar más y mejor, para servir más y mejor al prójimo. Este es el misterio de la vida, y de la felicidad, vivir para los demás y con los demás; no a costa de los demás.

Cuanto más tenemos menos damos, entonces somos más pobres. Si tenemos menos, pero damos más entonces  somos más ricos. Es muy pobre el que, por mucho que posea, nada puede dar.

Esto es lo esencial, y no estoy diciendo nada nuevo, esto se sabe desde el principio de los tiempos, pero aún así seguimos ciegos, pero lo peor es que no queremos ver. Ya nos lo decía Saint-Exupéry en boca del “Principito”: “Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón.”

 

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Amiga, Amistad, Amor, Angola, Àfrica, DUNA: petits grans de sorra, Etiòpia, Explotada, Fam, Hospital General de Granollers, Hospital Nossa Senhora da Paz, Hospital Vall Hebron, Hospitalització, Iñaki, Iñaki Alegria, IMCI - Integrated Management of Chilhood Illness, Infancia, Injusticia, Invisible, mano, Manos Unidas, Mans Unides, Mirada, Mirada amiga, ONG y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Lo esencial

  1. Lo esencial Iñaki Alegria, lo preciso para vivir y cuanto menos tienes mas ofreces.Conceptos olvidados en los países desarrollados. Deberian aprender de este pueblo,de Gambo, sumido en la mas misera pobreza pero con unos valores envidiables para cualquier ser humano con sentimientos.
    Un gran ejemplo para todos.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Susana Ruiz Goñi dijo:

    “En África, en épocas de hambruna, los niños hambrientos comen tierra. A buen hambre no hay
    pan duro. El mero hecho de masticar y tragar algo, aunque no alimente el cuerpo, nutre los sueños.
    Y los sueños de comida son como cualquier otro sueño: puedes vivir de ellos, mientras no te
    mueras.” (Sam Savage)
    Gracias, Iñaki, por compartir con tanta generosidad tu esencia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias Irene por tus preciosas palabras!!
    Como bien dices ” lo preciso para vivir y cuanto menos tienes mas ofreces.Conceptos olvidados en los países desarrollados”.
    Como dice un proverbio indio: “Todo lo que no es dado es perdido”
    Totalmente aplicable también en África.

    Cuánto tenemos por aprender

    Me gusta

  4. Aprender a dar, a que es cuando damos cuando tenemos, que solo tenemos aquello que damos. Y que el fin es dar, no poseer.

    Me gusta

  5. Muchas gracias Susana por compartir con nosotros las sabias y ciertas palabras de Sam Savage. Muchas gracias por enriquecernos con estas relfexionas.
    Es un placer

    Me gusta

  6. Nos enriquecen estas sabias palabras, sin embargo otros no tienen nada que llevarse a la boca…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s