Alegría con Gambo: un proyecto de vida por Etiopía

Alegría con Gambo: un proyecto de vida por Etiopía.

El joven pediatra Iñaki Alegría presenta en un libro la experiencia en un hospital de Etiopía Alegría con Gambo: un proyecto de vida por Etiopía

Artículo publicado en el periódico del Vallès Oriental  El9nou. Podéis encontrar el artículo original (catalán) en la siguiente direccion.

http://www.el9nou.cat/noticia_v_0/39916

 

Iñaki Alegria

Iñaki Alegria. Etiopía. África
Iñaki Alegría, con niños y niñas del pueblo de Gambo, en Etiopía

Última actualización: 09-01-2015 (13:00)

El9nou Iñaki
El joven médico pediatra Iñaki Alegría Coll, de 29 años y formado en el Hospital General de Granollers, acaba de publicar el libro Alegría cono Gambo, que cuenta su experiencia en Etiopía y el origen de la ONG Duna.
Es el proyecto Alegría con Gambo, nacido de microdonaciones y de aportaciones de los profesionales del Hospital de Granollers. El libro pretende dar a conocer la realidad del hospital de Gambo y dar un empuje a los proyectos del hospital etíope a los que se destinarán los beneficios del libro. El próximo jueves 22, Alegría hará la presentación en la librería La Gralla de Granollers.

La historia de Iñaki Alegría en Etiopía comenzó hace dos años: “Estuve 4 meses físicamente, pero desde la primera vez que pisé Etiopía y viví en Gambo mi alma quedó atrapada y nunca más volvió a marchar. Allí empezó todo. La mirada etíope que cambió mi vida como explico en el libro “.
Alegría, colaborador con la ONG Manos Unidas, puso en marcha un proyecto de microdonaciones para recoger dinero para pagar la atención de niños con desnutrición severa en el hospital misionero de Gambo, en el sur de Etiopía, un centro sanitario del orden de los Misioneros de la Consolata. Para recoger fondos para este centro creó la asociación, Alegría con Gambo. “Es un centro que depende de donaciones de socios”. A pesar de ello, el hospital de Gambo es uno de los más económicos del país y acuden personas desde muy lejos. Además de criaturas afectadas por desnutrición severa, también hay que padecen otras enfermedades como malaria, tuberculosis o deshidratación.

Los más vulnerables son los que tienen entre los 0 y los 8 años. “Me afectó mucho ver que se está muriendo un niño que no le toca, que si viviera aquí no se moriría. Sentí una gran impotencia. Muchos niños llegan cuando se encuentran en una situación tan grave que ya no se puede hacer nada. Las familias no tienen dinero para pagar el hospital ni el desplazamiento “.

En Gambo hay dos unidades de niños con desnutrición cada una de las cuales acoge una docena de criaturas con un coste aproximado de 3,5 euros por persona y día. Iñaki Alegría se ha propuesto conseguir el máximo de dinero posible para financiar este gasto. Se puede encontrar más información en su blog personal: https://cooperacioambalegria.wordpress.com.

Con el libro publicado explica detalles y vivencias de su experiencia en Gambo, donde quiere volver enseguida: “África son emociones intensas. Puedes pasar de la alegría más maravillosa en la tristeza más profunda en cuestión de segundos. En un mismo día puedes reír a carcajadas y llorar desconsoladamente incontables veces. Es así … Nunca te dejará indiferente. Cuando marchas de África no marchas. Una vez he puesto un nombre propio, una mirada, una historia personal a los niños y niñas que mueren de hambre no puedo permanecer indiferente “.

Ahora mismo, el joven pediatra ya piensa en volver, si es necesario para siempre: “Me iré sin billete de vuelta. Marcharé con la cabeza y el corazón en Etiopía para dedicarme a los niños y niñas más necesitados todo el tiempo que sea necesario. Si viajas con billete de vuelta, el planteamiento es diferente, no te puedes involucrar a largo plazo con el desarrollo de los proyectos para la mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas más necesitados. Es por eso que iré en Etiopía dispuesto a dedicar todo el tiempo y esfuerzo necesario para la mejora de su vida, y si es toda la vida, toda la vida.  Lo haré encantado “.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegria amb Gambo, Amiga, Amistad, Amor, Àfrica, Col·labora / Colabora, Comunicació, Cooperación, Dona, Donar, DUNA: petits grans de sorra, Enfermedad, Enfermedades olvidadas, Etiòpia, Gambo, Hambre, Huérfanos, Iñaki, Iñaki Alegria, Injusticia, Invisible, libro, Libro Alegría con Gambo: la mirada etíope que alimentó mi vida, Malaltia, Malalties, Malalties oblidades, Malaria, Malnutrició severa, Malnutrición, Maltractament, mano, Manos Unidas, Mans Unides, Marasmo, Mare, , Medicina, Mi nombre es hoy, Mirada, MUAC, Muertes, Notícies / Noticias, ONG, Pobresa, Pobreza, Projectes de cooperació, Proyectos de cooperación, Reportat diari El 9 Nou, Reportge Diari El 9 Nou, Salud, Sang, Sangre y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Alegría con Gambo: un proyecto de vida por Etiopía

  1. IRENE dijo:

    Que mas podria decir Iñaki? Nada. Desgraciadamente estas criaturas viven pendientes de un hilo y la situacion es grave.La desnutricion, deshidratacion, desnutricion, neumonia… no puedo imaginarlo porque eso solo se sabe viviendo alli.Te deseo lo mejor Iñaki Alegria, en tu corazon te llevaras parte del nuesro porque nos has dado tanto que es imposible olvidarte.
    Gracias, un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buenos días querida Irene!

    Muchas gracias de nuevo por tus preciosas palabras,
    muchas gracias nuevamente por enriquecernos con tus palabras, con tus meditaciones, con tus pensamientos y sentimientos.

    Es una placer compartirlo

    Un fuerte abrazo

    Iñaki

    Me gusta

  3. Eric dijo:

    Hola! Me gustaría saber dónde puedo comprar el libro. Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  4. Irene!

    Muchísimas gracias de nuevo a ti!

    Me gusta

  5. Eric,y todos los que estéis interesados en comprar el libro, se encuentra disponible en las principales librerías de España.
    Si consultáis alguna librería que no lo tiene disponible lo pueden pedir a libería Altaïr de Barcelona y os lo harán llegar a vustra librería.
    Cualquier otra duda que tengáis me lo comentáis.

    Estamos en contacto

    Muchas gracias a cada uno de vosotros

    Iñaki

    Me gusta

  6. Pingback: Jornada de conciertos solidarios a favor de la ONG DUNA – Sábado a las 11h en Terrassa | Cooperació amb Alegria

  7. laura perez dijo:

    Se me llena el corazón y se me parte, en igual medida cuando te leo. Yo también dejé un trozo del mio en África. Que cosa más grande y más inexplicable. Me haré con tu libro. Gracias por tu trabajo. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Muchas gracias Laura!

    Me gusta

  9. Si estáis interesados en el libro ALEGRÍA CON GAMBO me podéis escribir a ialegriak@gmail.com

    Muchas gracias

    Un fuerte abrazo

    Iñaki Alegria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s