#inequality #blogactionday2014

#inequality #blogactionday2014 #BAD2014 #bad14 #blogaction14

La desigualdad…

La epidemia de Ébola pone de manifiesto la desigualdad en el mundo actual… Y la diferencia que sigue existiendo entre la vida de un blanco y la de un negro.

vic3b1eta-c3a9bola

Ilustración: © André Carrilho

Texto: Iñaki Alegria

Iñaki Alegria Coll. Pediatra, cooperando desde un hospital con pocos recursos en el sur de Angola

 

El brote de Ébola empezó en marzo en Guinea, en África occidental. ONGs como Médicos Sin Fronteras ya nos alertaron por aquel entonces de la posible expansión del brote y que era fundamental iniciar estrategias de control. Pero el mundo blanco hizo oídos sordos… El Ébola estaba demasiado lejos…

Como la peor de las pesadillas, los casos de Ébola fueron aumentando, el brote traspasaba fronteras y se extendía a países vecinos: Sierra Leona, Liberia… Pero el mundo blanco seguía haciendo oídos sordos a la llamada de auxilio.

Primero fueron 500 los muertos, que se convirtieron en 1000, llegaron a los 2000, los 3000… y siguen aumentando… Y seguramente son muchos más los que mueren en poblaciones aisladas sin llegar a los servicios sanitarios, en el más inmenso silencio y olvido.  Pero el mundo blanco seguía haciendo oídos sordos…

Pero las cosas cambiaron cuando el mundo blanco sintió miedo al ver que el virus Ébola les podía afectar. Y el pánico en el mundo blanco se extendió cuando se infectó en España la primera persona.  A día de hoy, en el siglo XXI, la vida de 1 blanco sigue valiendo más que la de 1000 negros…

Y  disculpadme que utilice los términos de blanco y negro, pero es que la muerte de un blanco o de un personal sanitario, sigue valiendo más que la de los miles de negros que han muerto y siguen muriendo…

Esto sobre el Ébola, pero a África no le preocupa el Ébola, desde que ha aparecido el brote de Ébola, la principal causa de muerte en África sigue siendo la diarrea y la neumonía… Pero de diarrea y neumonía los blancos no vamos a morir a millares como dejamos que mueran los negros. A los blancos nos preocupa el Ébola, que es el virus que nos puede matar. La vida de un blanco sigue valiendo más que la de millones de niños negros pobres e indefensos que mueren a lo largo del año en el más inmenso olvido, sin que aparezcan en ningún medio de comunicación.  Mueren por diarrea y neumonía, mueren por enfermedades que tienen cura, mueren en el olvido, mueren invisibles, mueren en el más inmenso silencio.

Decidme si esto no es racismo y clasismo. ¿Cuántos niños negros y pobres tienen que seguir muriendo cada día por diarrea? ¿Toleraríamos las mismas cifras con la misma indiferencia si fuesen blancos y ricos?

¿Cuándo nos llamaremos todos hermanos sin importar color, raza, etnia, religión, sexo, clase social…?

¿Cuándo seremos todos iguales en dignidad?

¿Cuándo todas las vidas y todas las muertes tendrán el mismo valor?

Creo que no es pedir tanto…

Iñaki Alegria

@InyakiAlegria

 

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #inequality #blogactionday2014

  1. IRENE MARTINEZ ALBESA dijo:

    Querido Iñaqui Alegria Coll, lo publique hace unos dias en Facebook,la vida de un negro no vale nada comparada con la de un blanco.AFRICA no ha existido nunca para los “paises desarollados”,no esta en el mapa.Ahora se acuerdan de ella,no por vosotros,por el Ebola.Le ha tocado a Europa y ahora se mueven,pero para ellos,no para AFRICA.Es muy triste ver todo esto desde fuera porque hay miles de niños enfermos en AFRICA de los que no se acuerda nadie.Si,te doy la razon,los negros mueren solos y en silencio,nadie les ayuda y no es justo,es RACISMO? Pienso que es mas facil mirar hacia otro lado e ignorar las necesidades de ese otro mundo inexistente para ellos.Unicamente las ONG u otras organizaciones se preocupan por AFRICA,es muy lamentable.Yo tampoco lo entiendo,la desnutricion y la neumonia estan a la orden del dia en AFRICA pero….a quien le importa? Vivimos en un mundo muy cruel con gobiernos que gastan en armamento millones de dolares pero no hay dinero para AFRICA y nunca lo ha habido.Me duele profundamente esta situacion y desgraciadamente no creo que cambie.Nuestros niños de AFRICA son los que pagan caro ese egoismo y crueldad del ser humano ignorando esta situacion.Lo siento Iñaqui,lo siento mucho,solo le pido a Dios cada dia que cuide de vosotros porque se que tiene que ser muy dificil trabajar sin medios en un hospital en medio de la nada.Os quiero mucho a todos y me duele profundamente.Recibe un fuerte abrazo y para mis niños cientos de besos.

    Me gusta

  2. Muy buenos días Irene!

    Muchísimas gracias por compartir con cada uno de nosotros esta reflexión que compartimos completamente.

    Muchas gracias también por tu apoyo, por todo lo que nos ayudas en la difusión de estas injusticias, y por colaborar a hacer un mundo mejor.

    Muchas gracias por tus palabras sinceras, por tu apoyo!!

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s