Inicio de una relación con EthioTrail y Run in Africa para el desarrollo socio-económico de Etiopía

ven-correr-ethiotrail-1393597149786

 

IMG_4691 IMG_4690 IMG_3908

 

Querid@s amig@s!

Conocéis muy bien mi vínculo con el Hospital de Gambo, mi asistencia en terreno en el hospital, en este mismo blog en la sección “La mirada etíope” podéis leer una seria de artículos y fotografías de esta experiencia.

Cómo resumir la experiencia en Gambo: “ Es una experiencia increíble en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritualmente. Sobrecogedor.  Deslumbrante. Alumbrante. Impactante. Inolvidable. Vinculante. Excepcional. Aquí comparten cama la vida y la muerte”.

“Es muy duro ver morir a un niño que no debería morir, un niño que en nuestro país sobreviviría”.  De este sentimiento y de la experiencia vívida en Gambo nace el proyecto  Alegria amb Gambo” para apadrinar el ingreso y tratamiento de los niños con desnutrición severa del sur de Etiopía.

Nos financiamos mediante microdonaciones:

Teaming

https://www.teaming.net/escolarizacionninoshuerfanos-kolda-senegal

 

Mi grano de arena

http://www.migranodearena.org/es/reto/4183/alegria-amb-gambo-apadrina-el-ingreso-y-tratamiendo-de-los-ninos-y-ninas-con-desnutricion-severa-del-sur-de-etiopia/

 

Al Sur de Etiopía, en una región rural y con muy pocos recursos económicos, se encuentra el Hospital de Gambo, hospital misionero que ofrece asistencia sanitaria a todos los habitantes de la región e incluso recibe a las personas más pobres de zonas alejadas al tratarse de uno de los hospitales más baratos del país. La población padece desnutrición severa, deshidratación, malaria, tuberculosis, sida, neumonía, meningitis, y son los niños la población más vulnerable y afectada.

En Etiopía, el 52% de los niños menores de 5 años están moderadamente o severamente malnutridos. Este proyecto permitirá asumir los costes de ingreso y tratamiento de los niños con desnutrición severa siguiendo los protocolos establecidos por UNICEF y OMS (Organización Mundial de la Salud). Un ejemplo: una niña de 2 años y un mes de vida. 6 quilos y 100 gramos de peso. 76 centímetros de los pies a la cabeza. Perímetro braquial de 9 centímetros. Su peso es <60% del que debería tener.

2 meses de vida. 2 kilogramos y 600 gramos de peso. Hueso cubierto de una fina capa de piel. Se pueden contar una a una las costillas a simple vista. Se puede reseguir a través de la fina piel el hueso. Mirada hundida, triste, hambriento… Bracitos de hueso que parece que se vayan a romper al cogerlo. Piernas que no son más que hueso e incapaces de sostener ningún peso. Cara de persona mayor… de haber vivido ya demasiada dureza. Por mucho que me esfuerce, creo que jamás conseguiré describir lo que es ver a un niño agonizando de hambre día tras día, hasta no ser más que fina piel enganchada a un hueso diminuto. Es la viva imagen de la malnutrición calórica, de estar muriendo en vida de hambre, simplemente de hambre. En África los niños continúan muriendo de hambre mientras en otros lugares nos preocupamos por evitar la obesidad y tiramos la comida después de quedar saciados hasta más no poder.

Te invitamos ayudarnos a tratar más niños con desnutrición severa colaborando con nosotros mediante microdonaciones de tan solo 1€ al mes a través de:

https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia

 

Ahora se inicia una relación con EthioTrail y Run in Africa para el desarrollo socio-económico de Etiopía.

La Ethiotrail será la primera carrera de Trail Running organizada en Etiopia en la zona de los lagos del Valle del Rift (Parque Nacional Abijatta-Shalla ) que tendrá 3: dos recorridos de 12km y 21km que se podrán realizar caminando o corriendo y una Marathon de 42 kms con 1.200 metros de desnivel positivo.

Será la ocasión para que corredores Etíopes y Europeos puedan correr en tierras Africanas.

VER RECORRIDOS

 

Por qué Etiopía?

  • Una tierra de los corredores : Etiopía es el hogar de muchos atletas de clase mundial con una fuerte cultura de esfuerzo
  • Espectacular paisaje : Etiopía tiene un paisaje muy diverso, desde las selvas montañosas a mesetas épicas y estepas.
  • Abundante cultura e historia : Etiopía es el único país del continente que no ha sido colonizado lo que ha mantenido intacta la cultura etíope . Etiopía es el hogar de los fósiles humanoides más antiguos del mundo que datan de 4,4 millones años .
  • Diversos atractivos turísticos: Etiopía tiene el mayor número de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en África (más de Egipto, Sudáfrica , Marruecos ) con 8 destinos.

En este sentido el Ethiopian Rift Valley Trail aumentará la conciencia de las comunidades y otras partes interesadas en la conservación y protección del parque . También asignará el 20% de los ingresos generados por las incripciones de la carrera a aumentár los trabajos de conservación y para la prestación de servicios sociales básicos sostenibles para la comunidad como el agua potable, educación , centros de salud , etc.Los organizadores de la carrera (RIA) tenemos como objetivo utilizar la carrera como una herramienta para aliviar la pobreza, reducir los conflictos , mejorar los servicios sociales y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades rurales a través de equilibrar las necesidades de las comunidades rurales con el objetivo de preservar el parque.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegria amb Gambo, Amor, Apadrina el ingreso y tratamiento de los niños con desnutrición severa de Etiopía, Àfrica, Comunicació, DUNA: petits grans de sorra, EthioTrail, Etiòpia, Fam, Gambo, Hambre, Hospital General de Granollers, Malalties, Malalties oblidades, Malnutrició severa, Malnutrición, mano, Manos Unidas, Mans Unides, Marasmo, Mare, , Mirada, Mortalidad infantil, MUAC, Muertes, Notícies / Noticias, ONG, Poblados, Pobresa, Pobreza, Projectes de cooperació, Proyectos de cooperación, Run In Africa, Voluntario y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s