Heces de orina

 

El agua cae torrencialmente de los manantiales del cielo y se mezcla con los cuerpos para volver a la tierra a través de las heces secando los cuerpos en cuestión horas o escasos días. Los cuerpos más pequeños del país se deshidratan por las heces, son heces de orina, casi de lluvia.  Se deshidrata el cielo sobre Etiopía, se deshidrata Etiopía.

Abundan los niños menores de 5 años con deshidratación severa, debido a la ingesta de agua  contaminada por bacteriasvirus o bien parásitos intestinales que abundan en la región.

La diarrea causa anualmente 1,3 millones de muertes, el 60% tiene lugar en África. Rotavirus es el microorganismo más común de muerte por diarrea infantil en África, causando 450 000 muertes anuales entre niños menores de 5 años. Etiopía se encuentra entre los 6 países que concentran el 50% de todas las muertes por rotavirus

Las niñas más pequeñas de la familia caminan, muchas de ellas descalzas, sobre la roja tierra, para cargar los bidones de agua y llevarlos sobre su pequeña espalda, donde el resto de la familia está esperando. Agua que con mucho esfuerzo de las más pequeñas consiguen llevarse a la boca para saciar la sed, pero que acabará secando todavía más el cuerpo por los estragos que bacterias, virus o parásitos hacen en el cuerpo provocando una diarrea líquida como la orina.

——————————–

Femtes d’orina

L’aigua cau torrencialment dels torrents del cel i es barreja amb els cossos per tornar a la terra a través de la femta assecant els cossos en qüestió hores o pocs dies. Els cossos més petits del país es deshidraten per la femta, són excrements d’orina, gairebé de pluja. Es deshidrata el cel sobre Etiòpia, es deshidrata Etiòpia.

Abunden els nens menors de 5 anys amb deshidratació severa, a causa de la ingesta d’aigua  contaminada per bacteris, virus o bé paràsits intestinals que abunden a la regió…..

La diarrea causa anualment 1,3 milions de morts, el 60% té lloc a l’Àfrica. Rotavirus és el microorganisme més comú de mort per diarrea infantil a Àfrica, causant 450 000 morts anuals entre nens menors de 5 anys. Etiòpia es troba entre els 6 països que concentren el 50% de totes les morts per rotavirus.

Les nenes més petites de la família caminen, moltes d’elles descalces, sobre la vermella terra, per carregar els bidons d’aigua i portar sobre la seva petita esquena, on la resta de la família està esperant l’aigua. Aigua que amb molt esforç de les més petites aconsegueixen per menjar per saciar la set, però que acabarà assecant encara més el cos pels estralls que bacteris, virus o paràsits fan al cos provocant una diarrea líquida com l’orina.

 

Un comentario

  1. Cuando vi las fotos de los niños cargando bidones amarillos con agua, lo imaginé. Me pregunté enseguida si esa agua sería potable, si esa agua podría hacer más mal que bien. Evidentemente no lo es, deshidratacion, desnutricion, neumonia, tuberculosis… Heces de orina, efectos previsibles por ti pero ignorados para ellos. Sería mas rapido y efectivo preguntar qué es lo que no padecen porque Iñaki, ésto es un desastre. La falta de cultura, de educación, de conocimientos les provoca más enfermedades. La pobreza, la injusticia, el hambre, la desnutricion… todo viene de lo mismo. Tú eres un gran luchador por sus derechos, yo tambien pero estoy cayendo Iñaki Alegria, estamos luchando contra una cultura, contra unas leyes establecidas, contra la mutilación femenina, por los derechps de las niñas – mujer y… dudo que yo.lo vea ya. Amo a esos niños/as de Gambo, con pasión y también sufro y lloro mucho por ellos, no merecen todo ésto, no tienen infancia, no tienen nada. Se me rompe el corazón, me gustaría poder hacer más pero qué mas.!
    Es luchar contra unas costumbres ancestrales donde la mujer es un objeto y los niños, sus víctimas. No sé por donde ir para poderles dar lo que más necesitan: amor y alimento. Darles una vida digna y un futuro dónde puedan vivir en paz.
    Un abrazo Iñaki.

Deja un comentario