Historias sin techo – Prólogo

Prólogo

 Personas sin techo, vagabundos, indigentes, mendigos, “barboni”… son muchas las palabras para hacer referencia a estas personas que conviven entre nosotros, más son muy pocos los gestos de atención que de nosotros reciben. Cuando muchas son las palabras es porque ninguna abarca el pleno significado y necesita de las otras para complementar y matizar, también quizá porque nadie se haya planteado realmente la pregunta de que es lo que caracteriza a estas personas, no existe una definición. Sabemos perfectamente que es un médico o un bombero, pero ¿sabemos que es un mendigo, vagabundo, indigente, “barboni”, persona sin techo?  Difícil es saberlo, pues ninguna de las palabras anteriores nos puede dar una idea.  Ni siquiera la RAE, como veremos a continuación.

Empecemos analizando las palabras que utilizamos para mencionarlos. Vagabundo, según la RAE:

vagabundo, da.

(Del lat. vagabundus).

1. adj. Que anda errante de una parte a otra.

2. adj. Holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado. U. t. c. s.

holgazán, na.

(Quizá del ár. hisp. kaslán, y este del ár. clás. kaslān, infl. por holgar; cf. gall. lacazán).

1. adj. Dicho de una persona: Vagabunda y ociosa, que no quiere trabajar. U. t. c. s.

Como vemos, la RAE relaciona vagabundo con holgazán, con no querer trabajar; y esto es lo que se piensa muchas veces de estas personas, más a lo largo del libro intentaremos desterrar estas falsas ideas y que tantas veces nos llevan cometer el gran error de decir: “Ellos se lo han buscado”.

Ahora que nos hemos percatado de que las palabras no nos van a dar la solución, quizá sea mejor buscarla en las historias de cada persona, en sus vidas, detrás de cada nombre propio…

Bienvenidos pues el mundo de Joan, David, Joana, Carlos, Mohammed…

Quizá no necesiten un apellido como persona sin techo… ¿Acaso me refiero a vosotros como personas con techo? ¿Es el techo lo que nos hace ser lo que somos? Ellos también son médicos, bomberos, lectores… no son menos que tú o yo… quizá sean incluso más… Despojémonos de prejuicios y techos y adentrémonos en la vida de personas como tú y yo… veremos que no somos tan distintos…

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Acompañar, Aigua, Amistad, Amor, Barcelona, Comunitat de Sant Egidio, Cooperación, Historias sin techo, Infancia, Injusticia, Invisible, Paissatges, paràsits, Personas sin techo, Pobresa, Pobreza, Projectes de cooperació, Proyectos de cooperación, Riesgos sanitarios, Salud, Salud Pública, Sanidad, Vagabundos, Vidas sin techo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s