Els pobres són rics / Los pobres son ricos

 

Vivint amb ells i compartint tot amb ells, vivint entre ells, et pregunta Qui és aquí el pobre? Qui és aquí el ric? Però, ric en base a què? Però, pobre en base a què?
Qui posa els noms?
Qui etiqueta?
Qui classifica?
En base a què?
Què és la pobresa?
Què és la riquesa?

La resposta és que depèn del criteri que escollim per classificar. Si escollim les riquesa material llavors els pobres són ells, mentre que si escollim l’espontaneïtat o la cooperació, l’espiritualitat, llavors el pobre sóc jo.
Vivim en una societat classificada segons els diners, governada pels diners, on les persones són o no són en base als seus diners.
Ja que si els classifiquem pel que fa a persones, llavors no hi ha pobres, no hi ha rics, ja que tan persona són ells com jo, atenent a la classificació de persona som exactament iguals, al mateix nivell.
Hi ha molts tipus de pobresa i molts tipus de riquesa, no només cal referir-se als termes econòmics, cal posar cognom a la pobresa, cognom a la riquesa, cal desbancar l’economia del seu tron que governa fins al llenguatge ocult .

Aquells als que anomenem pobres, no vull tornar a cridar per aquest nom!
Ai … si fossin ells els que donessin nom a les coses … No hi hauria ni el ric ni el pobre! Tots seríem persones, tots al mateix nivell, tots germans …

—————————————

Los pobres son ricos

Viviendo con ellos y compartiendo todo con ellos, viviendo entre ellos, te pregunta ¿Quién es aquí el pobre? ¿Quién es aquí el rico? Pero, ¿rico en base a qué? Pero, ¿pobre en base a qué?

¿Quién pone los nombres?

¿Quién etiqueta?

¿Quién clasifica?

¿En base a qué?

¿Qué es la pobreza?

¿Qué es la riqueza?

La respuesta es que depende del criterio que escojamos para clasificar. Si escogemos las riqueza material entonces los pobres son ellos; mientras que si escogemos la espontaneidad o la cooperación, la espiritualidad, entonces el disminuido soy yo.

Vivimos en una sociedad clasificada según el dinero, gobernada por el dinero, donde las personas son o no son en base a su dinero.

Puesto que si los clasificamos en cuanto a personas, entonces no hay pobres, no hay ricos, puesto que tan persona son ellos como yo, atendiendo a la clasificación de persona somos exactamente iguales, al mismo nivel.

Hay muchos tipos de pobreza y muchos tipos de riqueza, no tan solo hay que referirse a los términos económicos, hay que poner apellido a la pobreza, apellido a la riqueza, hay que desbancar la economía de su trono que gobierna hasta en el lenguaje oculto.

Aquellos a los que llamamos pobres, ¡no quiero volver a llamarlos por este nombre!

Ai… si fuesen ellos los que diesen nombre a las cosas… ¡No existiría ni el rico ni el pobre! Todos personas, todos al mismo nivel, todos hermanos… Sabia locura… Cuerda locura…

3 comentarios en “Els pobres són rics / Los pobres son ricos”

  1. A mi no me interesa la riqueza Iñaki Alegria, mi riqueza esta dentro de mi, con mis sentimientos por los demas.Es lo único que me importa, dar, no quiero nada a cambio y al final resulta que a los que mas quiero son los que mas me han dando. Gambo, un poblado en el cuerno de África, me ha dado más que yo a ellos.Me han enseñado que la riqueza no esta en el dinero, esta en la humanidad de cada persona, dan sin esperar nada y ha sido mucho, mucho.Comparto con ellos mi vida porque son un ejemplo para todos, un ejemplo de amor, de ternura, de entrega a los demas. Han llenado mi vida por completo, una vida de soledad y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.
    Gracias Gambo, gracias Iñaki.
    Un abrazo.

  2. Muy buenos días querida Irene!

    Muchas gracias por compartir esta preciosa reflexión con nosotros y que comparto plenamente contigo!

    Cómo muy bien dices:

    «mi riqueza esta dentro de mi, con mis sentimientos por los demas.Es lo único que me importa, dar, no quiero nada a cambio y al final resulta que a los que mas quiero son los que mas me han dando»

    Muchas gracias!

    Un fuerte abrazo

    Iñaki

Deja un comentario