Nova flor / Nueva flor

S

 

Addis Abeba, capital d’Etiòpia, Addis Ababa per als etíops, que ve a significar alguna cosa així com “Nova Flor“.
La tercera capital més poblada del món. Capital de contrastos, com moltes altres, no és cap novetat. En tota gran ciutat hi ha la zona alta amb un elevat nivell de vida i el barri de barraques on el dia a dia és la supervivència sense gens ni mica. A Addis la part alta hi ha, tot i que correspon a un ínfim percentatge de població. La gran majoria sobreviu i malviu.

Pots passejar per una principal carrer asfaltat, amb dos carrils per sentit, vigilada per alguns edificis de més de 10 pisos d’altura, però, al costat d’aquest mateix edifici s’obre un carrer al costat on podem veure unes quantes barraques que no són més que la entrada a tota una cruïlla de carrerons sense sortida amb les seves respectives vides sense sortida. Atrapats. A la gran ciutat. A dos metres del luxe. Entre runes.

—————————————————

Nueva Flor

Addis Abeba, capital de Etiopía, Addis Ababa para los etíopes, que viene a significar algo así como “Nueva Flor”.

La tercera capital más poblada del mundo. Capital de contrastes, como muchas otras, no es ninguna novedad. En toda gran ciudad existe una parte alta con un elevado nivel de vida y el barrio de chabolas donde el día a día es la supervivencia sin lo más mínimo. En Addis la parte alta existe, si bien corresponde a un ínfimo porcentaje de población. La gran mayoría sobrevive y malvive.

Puedes pasear por una principal calle asfaltada, con dos carriles por sentido, vigilada por algunos edificios de más de 10 pisos de altura, sin embargo, junto a este mismo edificio se abre una bocacalle donde podemos ver unas cuantas chabolas que no son más que la entrada a toda una encrucijada de callejuelas sin salida con sus respectivas vidas sin salida. Atrapados. En la gran ciudad. A dos metros del lujo. Entre escombros.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Àfrica, Demografia, Diario de Etiopía, La mirada etíop, La mirada etíope, Nova flor / Nueva flor, Pobresa, Pobreza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s