Història d’una dona a l’Àfrica – Historia de una mujer en África

Aquesta és la història d’una dona a l’Àfrica …
Podia haver nascut a Espanya, haver anat a l’escola. Haver-me casat amb l’home a qui volia i tenir els fills que volia, estudiar el que volia, treballar del que volia, menjar el que volia i deixar el que no volia, viure sense passar gana …

IMG_4282 (800x600)

Però vaig néixer a l’Àfrica, però no només vaig néixer a l’Àfrica sinó que a més vaig néixer dona. La meva mare mai la vaig conèixer, quan jo naixia ella moria. Un pare que hagués preferit no conèixer mai, em maltractava, em pegava fins sagnar, fins gairebé arribar a perdre el coneixement, algun dia vaig pensar que em matava.

Als 13 anys em van casar amb un home a qui no volia, ni ell em volia a mi. Em maltractava, també. Però a més em violava, perquè això era el que realment feia: violar-me … diverses vegades al dia. Odio als homes. No sentia cap tipus de plaer, no només no sentia plaer sinó que em feia un immens dolor i sagnat. Em vaig oblidar dir-vos que em van practicar la mutilació genital femenina, aquesta pràctica tan absurda que consisteix en tancar-una mica la vagina i treure’t el clítoris.

Comparteixo marit amb altres 3 dones. Pobres dones… Tinc 5 fills: 4 nenes i un nen. 3 fills van morir abans d’assolir els 4 anys de vida. Ara tindré uns 40 anys o alguna cosa així, aquí, a la Etiòpia rural, ningú coneix exactament la seva edat. Estic molt malalta. Tinc sida. Crec que m’ho ha enganxat el meu marit, aquest que comparteixo amb altres 3 dones i unes quantes amants més segur. Estic ingressada a l’hospital des de fa ja diversos dies. El doctor m’ha dit que la cosa no va bé.

Potser mori en breu.

Però … si tornés a néixer,

tornaria a néixer dona,

tornaria a néixer dona a l’Àfrica,

tornaria a néixer dona a l’Àfrica rural

però …

amb valentia

per canviar les coses i poder dir

Aquesta era la història d’una dona a l’Àfrica.
La dona d’Etiòpia rural ja no viu aïllada sense saber que passa a la ciutat ja no viu aïllada sense saber que passa en els països veïns … i el que passa a la ciutat i en els països veïns és que se senten les veus de les dones que s’alcen en defensa dels seus drets i reclamant la igualtat entre homes i dones.

Potser mori en breu.

Però … si tornés a néixer,

tornaria a néixer dona,

tornaria a néixer dona a l’Àfrica,

tornaria a néixer dona a l’Àfrica rural

però …

amb valentia

per canviar les coses i poder dir

Aquesta era la història d’una dona a l’Àfrica.

————————————————————————–

Esta es la historia de una mujer en África…

Podía haber nacido en España, haber ido a la escuela. Haberme casado con el hombre al que quería y tener los hijos que quería, estudiar lo que quería, trabajar de lo que quería, comer lo que quería y dejar lo que no quería, vivir sin pasar hambre…

Pero nací en África, pero no sólo nací en África sino que además nací mujer. Mi madre jamás la conocí, cuando yo nacía ella moría. Mi padre hubiese preferido no conocerlo jamás, me maltrataba, me pegaba hasta sangrar, hasta casi llegar a perder el conocimiento, algún día pensé que me mataba.

A los 13 años me casaron con un hombre al que no quería, ni él me quería a mí.  Me maltrataba, también. Pero además me violaba, porque eso era lo que realmente hacía: violarme… varias veces al día. Odio a los hombres. No sentía ningún tipo de placer, no solo no sentía placer sino que me producía un inmenso dolor y sangrado. Me olvidé decirte que me practicaron la mutilación genital femenina, esta práctica tan absurda que consiste en cerrarte un poco la vagina y quitarte el clítoris.

Comparto marido con otras 3 mujeres. Pobres mujeres. Tengo 5 hijos: 4 niñas y un niño. 3 hijos murieron antes de alcanzar los 4 años de vida.

Ahora tendré unos 40 años o algo así, aquí, en la Etiopía rural, nadie conoce exactamente su edad.

Estoy muy enferma. Tengo sida. Creo que me lo ha pegado mi marido, ése que comparto con otras 3 mujeres y unas cuantas amantes más seguro.

Estoy ingresada en el hospital desde hace ya varios días. El doctor me ha dicho que la cosa no va bien.

Puede que muera en breve. Pero…

si volviese a nacer,

volvería a nacer mujer,

volvería a nacer mujer en el África,

volvería a nacer mujer en el África rural

pero…

con valentía

para cambiar las cosas

y poder decir:

Esta era la historia de una mujer en África.

 

La mujer de Etiopía rural ya no vive aislada sin saber que pasa en la ciudad ya no vive aislada sin saber que pasa en los países vecinos… y lo que pasa en la ciudad y en los países vecinos es que se oyen las voces de las mujeres que se alzan en defensa de sus derechos y reclamando la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Puede que muera en breve. Pero…

si volviese a nacer,

volvería a nacer mujer,

volvería a nacer mujer en el África,

volvería a nacer mujer en el África rural

pero…

con valentía

para cambiar las cosas

y poder decir:

Esta era la historia de una mujer en África.
Potser mori en breu. Però … si tornés a néixer, tornaria a néixer dona, tornaria a néixer dona a l’Àfrica, tornaria a néixer dona a l’Àfrica rural però … amb valentia … per canviar les coses i poder dir: Aquesta era la història d’una dona a l’Àfrica.

Deshacer cambios
Alpha

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Amor, Àfrica, Diario de Etiopía, Dona, Educació, Enfermedad, Gambo, Història d'una dona a l'Àfrica - Historia de una mujer en África, Injusticia, Invisible, La mirada etíop, La mirada etíope, Maltractament, mort, Muertes, Mujer, mutilació genital femenina, Pobresa, Salud, Sanidad, Sanitat, Sentiments, Sida, Trabajadora, Treballadora. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Història d’una dona a l’Àfrica – Historia de una mujer en África

  1. Por los derechos de las trabajadoras y trabajadores!
    Por los derechos de la infancia!
    Por los derechos humanos!
    Por las personas!

    Me gusta

  2. Me he quedado sin habla Iñaki, desgarrador, una tristeza enorme me llena por completo. No voy a entrar en los derechos de las mujeres en los países “civilizados”, para qué. El papel que tiene la mujer en Africa es muy importante, tú lo has dicho muchas veces y por eso hay un capítulo dedicado a ellas en tu libro. Lo que no llego a comprender es el deseo de esta gran mujer en ” volver a nacer en Aafrica”. Lo respeto pero una niña con 13 años, casada a la fuerza con un hombre que la maltrata, contagiada por éste con El Sida, con hijos que han muerto por la grave situación que padece éste país por falta de justicia. Ve la muerte sobre ella, ya no hay solución.. y sigue queriendo volver a nacer en Áfric. Digna de todo.mi respeto, de toda mi admiración. Que grande Iñaki, gracias por compartir esta publicacion con todos nosotros, no podemos imaginar un mundo así si nadie lo denuncia, si nadie las defiende. Me siento muy triste en este momento, la injusticia no está tanta sólo en los países desarrollados, también está en Africa, mi amada Africa.
    No pensé en ningun momento que diría esto, pero la INJUSTICIA también está en el hombre africano, en su cobardía maltratando a la mujer, en sus ancestrales costumbres de usarlas como objetos, en la práctica de la ablación. No tienen derechos, no tienen una vida digna, no tienen respeto, no tienen NADA, querido Iñaki Alegria, en éste momento sólo puedo llorar, después pediré JUSTICIA. Ahora no puedo, un abrazo para todas esas mujeres es lo único que les puedo dar.
    Gracias Iñaki, una gran reflexión.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias querida Irene por compartir tus refelxiones.

    Son las mujeres africanas las que van a cambiar las cosas, la educación de las mujeres.

    Escolariza a las mujeres va a revolucionar el mundo.

    Puede que muera en breve. Pero…

    si volviese a nacer,

    volvería a nacer mujer,

    volvería a nacer mujer en el África,

    volvería a nacer mujer en el África rural

    pero…

    con valentía…

    para cambiar las cosas

    y poder decir:

    Esta era la historia de una mujer en África.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s