Les malalties de les dones / Las enfermedades de las mujeres

Les dones, dia rere dia, durant anys … carregant llenya a l’esquena quilòmetres i quilòmetres. Deixant la llenya per carregar amb el bidó d’aigua. Després prendre l’aixada i treballar la terra. I per si fos poc tot això amb quilos de vida (o de mortt) dins de l’abdomen. Així, treballant de sol a sol sense parar. Amb l’esquena corba, corbant-se més dia a dia, corbant-se amb el pas dels anys … modelant amb dolor, patiment i esforç el cos al pas dels anys.

Així doncs no és estrany trobar-nos a dones de mitjana edat amb dolors d’esquena. De la mateixa manera que abundants problemes respiratoris, fruit de cuinar dia a dia en foc de llenya a l’interior de petites cabenes i respirant durant hores i hores l’aire ben carregat de fum … Així com abundants i importants cremades en els més petits de la casa per no restar quiets un sol moment i topar en més d’una vegada amb les flames que llueixen enmig de la petita casa.

————————-

Las enfermedades de las mujeres

Las mujeres, día tras día, durante años… cargando leña a sus espaldas quilómetros y quilómetros. Dejando la leña para cargar con el bidón de agua. Luego tomar la azada y trabajar la tierra. Y por si fuese poco todo esto con quilos de vida (o de muerte) dentro del abdomen.

Así, trabajando de sol a sol sin parar.

Con la espalda curva, curvándose más día a día, curvándose con el paso de los años… moldeando con dolor, sufrimiento y esfuerzo el cuerpo al paso de los años.

Así pues no es de extrañar encontrarnos a mujeres de mediana edad con dolores de espalda.

Del mismo modo que abundantes problemas respiratorios, fruto de cocinar día a día en fuego de leña en el interior de pequeñas chozas y respirando durante horas y horas el aire bien cargado de humo… A la vez que abundantes e importantes quemadas en los más pequeños de la casa por no para quietos un solo momento y toparse en más de una vez con las llamas que relucen en medio de la pequeña casa.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Amor, Àfrica, Diario de Etiopía, Dona, Enfermedad, Enfermedades olvidadas, Etiòpia, Explotada, Gambo, Invisible, La mirada etíop, La mirada etíope, Les malalties de les dones / Las enfermedades de las mujeres, Muertes, Mujer, Pobresa, Salud, Sanidad, Sanitat, Sentiments, subsistència, Trabajadora, Treballadora. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s