Ubicació geogràfica / Ubicación geográfica

*fragment extret d’un projecte de l’Hospital de Gambo per presentar a la Convocatoria de Mans unides escrit per Elisabet Llamas Reinero

Etiòpia es troba en la coneguda banya d’Àfrica i està considerat un dels països més pobres del món i el tercer més poblat del continent africà. Està catalogat com a País Menys Avançat (PMA) pel Comitè d’Ajuda al Desenvolupament (CAD) i ocupa el lloc 174 de l’Índex de Desenvolupament Humà (IDH) 2011(d’un total de 180 països).
Etiòpia limita al nord amb Djibouti i Eritrea; a l’oest amb Sudan i Sudan del Sud; al sud amb Kenya i Somàlia i a l’est amb Somàlia. El país ocupa una superfície d’1.127.127 quilòmetres quadrats i posseeix una densitat demogràfica de 75,17 habitants per quilòmetres quadrat.
En el sud-est del país, a 245 quilòmetres de la capital –Addis Abeba- es troba l’Hospital General Rural de Gambo, que pertany a la regió de Oromia i, més concretament, al West Arsi. Està situat a uns 2.200 metres sobre el nivell del mar i a 18 quilòmetres de la ciutat més propera. Es tracta, juntament amb l’Hospital Regional de Shashemane, de l’únic hospital operatiu en aquesta zona.

________________________________________________________________

Etiopía se encuentra en el conocido cuerno de África y está considerado uno de los países más pobres del mundo y el tercero más poblado del continente africano. Está catalogado como País Menos Adelantado (PMA) por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y ocupa el puesto 174 del  Índice de Desarrollo Humano (IDH)  2011(de un total de 180 países).

Etiopía limita al norte con Yibuti y Eritrea; al oeste con Sudán y Sudán del Sur; al sur con Kenia y Somalia y al este con Somalia. El país ocupa una superficie de 1.127.127 kilómetros cuadrados y posee una densidad demográfica de 75,17 habitantes por kilómetros cuadrado.

En el sudeste del país, a 245 kilómetros de la capital –Addis Abeba- se encuentra el Hospital General Rural de Gambo, que pertenece a la región de Oromia y, más concretamente, a West Arsi. Está situado a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros de la ciudad más cercana. Se trata, junto con el Hospital Regional de Shashemane, del único hospital operativo en esta zona.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Etiòpia, Gambo, La mirada etíop, La mirada etíope, Ubicació geogràfica / Ubicación geográfica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s