Mutilació genital femenina


La mutilació genital femenina és l’extirpació total o parcial dels genitals externs o la seva alteració per motius no mèdics.
Més de 130 milions de dones al món han estat mutilades. Prop de 3 milions de nenes i dones estan en risc de ser mutilades cada any. Cada any dos milions de dones i nenes són sotmeses a això, la qual cosa significa que cada dia són mutilades 600 nenes.
Aquesta pràctica salvatge, cruel i inhumana succeeix en qualsevol part del món, però és més freqüent a l’oest, est i nord-est d’Àfrica, alguns països d’Àsia i a Orient Mitjà.
La pràctica de la mutilació genital no aporta cap benefici per a la salut.
És una pràctica extremadament discriminatòria per a la dona i vulnera els drets de salut, seguretat, integritat física de les persones; el dret a ser lliurat de la tortura, la crueltat i el tracte inhumà; i el dret a la vida quan aquesta pràctica porta a la mort.
Ocasiona problemes en la salut física, psíquica, sexual i reproductiva de les dones.
És una pràctica que ha de ser eradicada al més aviat possible.

__________________________________________________________

La mutilación genital femenina es la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración por motivos no médicos.

Más de 130 millones de mujeres en el mundo han sido mutiladas. Cerca de 3 millones de niñas y mujeres están en riesgo de ser mutiladas cada año. Cada año dos millones de mujeres y niñas son sometidas a ello, lo que significa que cada día son mutiladas 600 niñas.

Está práctica salvaje, cruel e inhumana sucede en cualquier parte del mundo, pero es más prevalente en el oeste, este y nor-este de África, algunos países de Asia y Oriente Medio.

La práctica de la mutilación genital no aporta ningún beneficio para la salud.

Es una práctica extremadamente discriminatoria para la mujer y viola los derechos de salud, seguridad, integridad física de las personas; el derecho a ser librado de la tortura, la crueldad y el trato inhumano; y el derecho a la vida cuando esta práctica lleva a la muerte.

Ocasiona problemas en la salud física, psíquica, sexual y reproductiva de las mujeres.

Es una práctica que debe ser erradicada cuanto antes.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Dona, La mirada etíop, La mirada etíope, Mujer, mutilació genital femenina. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mutilació genital femenina

  1. 600 niñas son mutiladas diariamente.
    Ésto ya es demasiado, la ablación sigue existiendo, las niñas son mutiladas genitalmente para no sentir placer, para que el hombre siga violandolas, maltratandolas y sigan siendo exclavas de ellos. Un rito ancestral, salvaje que no puede tener perdón de Dios. Son seres humanos, son mujeres a las que ya se les niega un futuro, una opción para salir de todo ésto. No lo.puedo entender, a través de una educación… cómo van a poder recibirla? No las dejarán Iñaki, es ina cultura para ellos, un rito que también podría haberse hecho al revés. Porque no se les práctica la ablación a ellos? Sería lo.justo, pero no pasará así. Ojalá puedas verlo tú, ojalá pudieran cambiar la historia, londeseo con todo mi corazón, con todas mis fuerzas. Es muy triste ver niñas que en vez de ir a la escuela tengan que pasar por ésto. En Plan internacional hay una peticion para intentar acabar con ésto, estamos luchando por ellas.Siempre por ellas.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Irene, poco a poco, hay esperanza. Facilitando el acceso de las niñas a la escuela las estamos empoderando y les estamos ofreciendo los recursos necesarios para que alcen la voz para defender sus propios derechos… Estamos con ellas!
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  3. Acabemos con esta salvaje práctica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s