Mortalitat infantil / Mortalidad infantil

L’Europa que ara coneixem, fins a finals del segle XIX presentava una taxa de mortalitat infantil no gaire dispar a la qual coneixem actualment dels anomenats països en vies de desenvolupament.
El descens de la taxa de mortalitat infantil no va ser deguda als antibiòtics, ni a les vacunes, doncs va succeir abans que aquests es descobrissin; va ser deguda a la millora en la nutrició i la higiene.
Per aconseguir un descens en la mortalitat infantil és primordial l’estratègia basada en la comunitat, desenvolupar programes a nivell comunitari, d’assistència primària; i no tant d’aportacions de la més avançada tecnologia
Al món segueixen morint cada any 11 milions de nens menors de 5 anys, i la majoria de morts són totalment prevenibles o evitables. Un gran percentatge de la mortalitat infantil és deguda a: infeccions respiratòries agudes, diarrea, xarampió, malària, malnutrició i infeccions prenatals.

________________________________________________________

La Europa que ahora conocemos, hasta finales del siglo XIX presentaba una tasa de mortalidad infantil no muy dispar a la que conocemos actualmente de los llamados países en vías de desarrollo.

El descenso de la tasa de mortalidad infantil no fue debida a los antibióticos, ni a las vacunas, pues sucedió antes de que éstos se descubrieran; fue debida a la mejora en la nutrición y la higiene.

Para conseguir un descenso en la mortalidad infantil es primordial la estrategia basada en la comunidad, desarrollar programas a nivel comunitario, de asistencia primaria; y no tanto el aportes de la más avanzada tecnología

En el mundo siguen muriendo cada año 11 millones de niños menores de 5 años, y la mayoría de muertes son totalmente prevenibles o evitables. Un gran porcentaje de la mortalidad infantil es debida a: infecciones respiratorias agudas, diarrea, sarampión, malaria, malnutrición e infecciones perinatales.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, La mirada etíop, La mirada etíope, Mortalidad infantil, Mortalitat infantil / Mortalidad infantil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s