Context sociocultural / Contexto sociocultural

*fragment extret d’un projecte de l’Hospital de Gambo per presentar a la Convocatoria de Mans unides escrit per Elisabet Llamas Reinero

A Etiòpia l’esperança de vida és de 59,3 anys (PNUD, IDH 2011), la taxa de natalitat de 42,99 (CIA World Factbook, 2011) i la de fertilitat de 6.02 (CIA World Factbook, 2011). Per la seva banda, la mortalitat és de 41 per 1.000 en nounats i de 119 per 1.000 en menors de 5 anys. La mortalitat materna per cada 100.000 nascuts vius és de 720. També cal destacar que, per cada 100.000 habitants, 81 moren de VIH, 51 de malària i 579 de tuberculosi.

La població comprèn uns 80 grups ètnics, dels quals un 85% viu en zones rurals on l’accés i les comunicacions són limitades a causa de l’escàs desenvolupament de les infraestructures del país.
Quant a la religió de West Arsi, l’Església ortodoxa etíop i l’Islam són majoritaris. Conviuen amb les creences tradicionals, la religió catòlica, la protestant i l’hebrea. Aquestes creences donen una gran importància a la natalitat, el matrimoni i els remeis contra les malalties. Algunes d’aquestes pràctiques són beneficioses, com la lactància materna, la cura d’ancians i discapacitats, etc. No obstant això, altres pràctiques tradicionals comporten greus repercussions sobre la salut de dones i nens; com són el matrimoni precoç, la mutilació genital, el matrimoni després d’un rapte i l’extracció de les dents de llet.

Les comunitats es divideixen en clans familiars on els ancians ostenten la màxima autoritat. La poligàmia és molt freqüent i les dones es troben totalment sotmeses al marit i concebudes únicament per a la reproducció.
Pel que fa a l’educació, la taxa d’analfabetisme és del 70%. Malgrat que aquest àmbit ocupa una posició estratègica dins de les prioritats de desenvolupament d’Etiòpia, doncs el Govern duu a terme el Programa de Desenvolupament del Sector de l’Educació (ESDP), gairebé 7 milions de nens -més de la meitat nenes- no van a escola. El sistema educatiu etíop d’educació primària continua caracteritzat per un accés limitat, grans disparitats regionals, discriminació de sexes, qualitat insuficient de l’educació, impacte del VIH i una escassa eficiència.
A Kore i Arsi Negele, el grup ètnic predominant és l’Oromo, seguit del Kambatta i el Amhara. Aquesta distribució és molt similar a l’existent en les llengües, doncs la principal és la orominya i la segona es l’amharica. La religió principal és la musulmana (70% de la població), seguida la cristina de rite copte ortodox (30%) i la catòlica (menys del 1%).  

_______________________________________________________________

En Etiopía la esperanza de vida es de 59,3 años (PNUD, IDH 2011), la tasa de natalidad de 42,99 (CIA World Factbook, 2011) y la de fertilidad de 6.02 (CIA World Factbook, 2011).  Por su parte, la mortalidad es de 41 por 1.000 en recién nacidos y de 119 por 1.000 en menores de 5 años. La mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos es de 720. También cabe destacar que, por cada 100.000 habitantes, 81 mueren de VIH, 51 de malaria y 579 de tuberculosis.

La población comprende unos 80 grupos étnicos, de los cuales un 85% vive en zonas rurales donde el acceso y las comunicaciones son limitadas a causa del escaso desarrollo de las infraestructuras del país.

En cuanto a la religión de West Arsi, la Iglesia ortodoxa etíope y el Islam son mayoritarios. Conviven con las creencias tradicionales, la religión católica, la protestante y la hebrea. Estas creencias dan una gran importancia a la natalidad, el matrimonio y los remedios contra las enfermedades. Algunas de estas prácticas son beneficiosas, como la lactancia materna, el cuidado de ancianos y discapacitados, etc. Sin embargo, otras prácticas tradicionales conllevan graves repercusiones sobre la salud de mujeres y niños; como son el matrimonio precoz, la mutilación genital, el matrimonio tras un rapto y la extracción de los dientes de leche.

Las comunidades se dividen en clanes familiares donde los ancianos ostentan la máxima autoridad. La poligamia es muy frecuente y las mujeres se encuentran totalmente sometidas al marido y concebidas únicamente para la reproducción.

En lo que respecta a la educación, la tasa de analfabetismo es del 70%. Pese a que este ámbito ocupa una posición estratégica dentro de las prioridades de desarrollo de Etiopía, pues el Gobierno lleva a cabo el  Programa de Desarrollo del Sector de la Educación (ESDP), casi 7 millones de niños -más de la mitad niñas- no van a la escuela. El sistema educativo etíope de educación primaria continúa caracterizado por un acceso limitado, grandes disparidades regionales, discriminación de sexos, calidad insuficiente de la educación, impacto del IVH y una escasa eficiencia.

En Kore y Arsi Negele, el grupo étnico predominante es el Oromo, seguido del Kambatta y el Amhara. Esta distribución es muy similar a la existente en las lenguas, pues la principal es la oromiña y la secundaria la amharica. La religión principal es la musulmana (70% de la población), seguida la cristina de rito copto ortodoxo (30%) y la católica (menos del 1%).

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en context sociocultural, Context sociocultural / Contexto sociocultural, Diario de Etiopía, La mirada etíop, La mirada etíope. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s