Context polític / Contexto político

La República Democràtica Federal d’Etiòpia està basada en els principis d’una constitució aprovada en 1994. Presenta un sistema parlamentari bicameral i reconeix l’existència d’un poder executiu, legislatiu i judicial. El cap d’estat és el President de la República i el seu paper és merament representatiu, mentre que el Primer Ministre ostenta el poder executiu. El federalisme etíop és ètnic i no territorial, per la qual cosa el territori es troba dividit en set estats federats (Afaria, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Harar, Oromia, Pobles i Nacions del Sud, Regió Somali i Tigray) i dues ciutats administratives: Addis Abeba i Dire Dawa. Aquests estats es divideixen en: zones, woredas i kebeles.

_______________________________________________________________

La República Democrática Federal de Etiopía está basada en los principios de una constitución aprobada en 1994. Presenta un sistema parlamentario bicameral y reconoce la existencia de un poder ejecutivo, legislativo y judicial.  El jefe de estado es el Presidente de la República y su papel es meramente representativo, mientras que el Primer Ministro ostenta el poder ejecutivo. El federalismo etíope es étnico y no territorial, por lo que el territorio se encuentra dividido en siete estados federados (Afaria, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Harar, Oromia, Pueblos y Naciones del Sur, Región Somalí y Tigray) y dos ciudades administrativas: Addis Abeba y Dire Dawa. Dichos estados se dividen en zonas, woredas y kebeles.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Context polític, Context polític / Contexto político, Diario de Etiopía, La mirada etíop, La mirada etíope. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s