Característiques socioeconòmiques i culturals / Características socieconómicas y culturales

*fragment extret d’un projecte de l’Hospital de Gambo per presentar a la Convocatoria de Mans unides escrit per Elisabet Llamas Reinero

El 60% dels pacients són menors de 20 anys, la qual cosa indica que la població infantil és la que més assistència sanitària necessita a la zona. Els baixos ingressos i nivell educatiu són també característiques bàsiques en la major part dels beneficiaris directes. A més, es tracta en la seva majoria de famílies musulmanes o cristianes ortodoxes i d’ètnia Oromo, provinents del mitjà rural i l’activitat principal és l’econòmica de subsistència basada en l’agricultura i la ramaderia. Viuen amb menys d’un dòlar al dia, en concret, amb una mitjana de 246 euros per persona i any, una xifra inferior a la mitjana nacional. (Oficina del districte de Kore).


Les dones exerceixen en la societat un rol reproductiu i de submissió al marit, a més es practica amb freqüència la poligàmia. Els nens assisteixen més a l’escola que les nenes, sobretot en nivells superiors, ja que aquestes es dediquen a realitzar tasques domèstiques com anar a buscar aigua, cuidar dels germans/as menors, anar a buscar llenya… De totes maneres, l’assistència escolar tant de nenes com de nens és irregular i escassa, doncs la taxa d’escolarització infantil a la zona es troba al voltant del 50% (Oficina del districte de Kore).

____________________________________________________________

El 60% de los pacientes son menores de 20 años, lo cual indica que la población infantil es la que más asistencia sanitaria necesita en la zona. Los bajos ingresos y nivel educativo son también características básicas en la mayor parte de los beneficiarios directos. Además, se trata en su mayoría de familias musulmanas o cristianas ortodoxas y de etnia Oromo, provenientes del medio rural y cuya actividad económica de subsistencia se basa en la agricultura y la ganadería. Viven con menos de un dólar al día, en concreto, con una media de 246 euros por persona y año, una cifra inferior a la media nacional. (Oficina del distrito de Kore ).

Las mujeres desempeñan en la sociedad un rol reproductivo y de sumisión al marido, además se practica con frecuencia la poligamia. Los niños asisten más a la escuela que las niñas, sobre todo en niveles superiores, ya que éstas se dedican a realizar tareas domésticas como ir a buscar agua, cuidar de los hermanos/as menores, ir a buscar leña… De todos modos, la asistencia escolar tanto de niñas como de niños es irregular y escasa, pues la tasa de escolarización infantil en la zona se encuentra alrededor del 50% (Oficina del distrito de Kore).

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Característiques socioeconòmiques i culturals, Característiques socioeconòmiques i culturals / Características socieconómicas y culturales, Diario de Etiopía, La mirada etíop, La mirada etíope. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s