L’acollida / La acogida

Passejar per passejar, per contemplar el bell paisatge i relaxar-se… És un concepte que no pot ser entès per la gent d’aquí, Etiòpia. Ells caminen sempre per arribar a algun lloc. I després d’haver de caminar quilòmetres i quilòmetres per anar d’un lloc a un altre, del que tenen ganes és de descansar, no s’entén que es pugui passejar per passejar, l’objectiu del passeig ha de ser sempre arribar a algun indret.
Passejant pels camps que envolten l’hospital et vas trobant les cases dels habitants de Gambo, molts dels quals ja comences a conèixer per ser  treballadors de l’hospital o bé persones que hem tractat.
No es pot passar de llarg per davant de  casa d’ algú conegut, és del tot impossible. En passar per davant et veuen,  surten a  buscar-te i et conviden a entrar i prendre un cafè.

No importa el que ells estiguin fent, en aquell precís moment que acabes de passar per allà davant i volen acollir-te convidar-te a casa seva i passes a ser el més important. El més important és acollir, oferir la humil llar, el més important és donar, és l’altre…
Són gent humil, el seu habitatge es compon de 4 parets de fang i palla formant una sol espai que fa de dormitori amb el llit en una cantonada alhora que de menjador amb un petit tros de fusta al terra.
Humils però rics, ja que tot el que tenen el comparteixen i t’ho ofereixen.
T’obren la porta de casa seva, t’ofereixen seient i comencen a preparar exclusivament per a tu cafè i una mica de menjar, tot això que tant els escasseja, que tant necessiten, això és el que t’ofereixen…

______________________________________________________________________________________________

Pasear por pasear, para contemplar el bello paisaje y relajarse… Es un concepto que no puede ser entendido por la gente de aquí, Etiopía. Ellos caminan siempre para llegar a algún lado. Y después de tener que caminar quilómetros y quilómetros para ir de un sitio a otro, de lo que tienen ganas es de estarse quietos y descansar, no se entiende que se pueda pasear por pasear, el objetivo del paseo debe ser siempre llegar a algún lado.

Paseando por los campos que rodean el hospital te vas encontrando las casas de los habitantes de Gambo, muchos de los cuales ya empiezas a conocer por tratarse de trabajadores del hospital o bien personas que hemos tratado.

No se puede pasar de largo por delante de la casa de alguien conocido, es del todo imposible. Al pasar por delante te ven, te salen al encuentro y te invitan a entrar y tomar un café.

No importa lo que ellos estén haciendo, en ese preciso instante acabas de pasar por allí delante y quieren acogerte invitarte a su casa, pasas a ser lo más importante. Lo más importante es acoger, ofrecer el humilde hogar, lo más importante es dar, es el otro

Son gente humilde, su vivienda se compone de 4 paredes de adobe y paja formando una sola estancia que hace de dormitorio con la cama en una esquina a la vez que de comedor con un pequeño trozo de madera en el suelo.

Humildes pero ricos, pues todo lo que tienen lo comparten y te lo ofrecen.

Te abren la puerta de su casa, te ofrecen asiento y empiezan a preparar exclusivamente para ti café y un poco de comida, todo esto que tanto les escasea, que tanto necesitan, esto es lo que te ofrecen, lo que te dan…

 

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Amistad, Àfrica, Diario de Etiopía, Etiòpia, Gambo, La mirada etíop, La mirada etíope, L’acollida / La acogida y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s