Movent cel i terra per un funeral / Moviendo cielo y tierra por un funeral

El seu cor ha deixat de bategar. Era un cor petit, jove; d’aquests que porten tan sol 7 mesos bategant. Aquests que a Europa estan encara en bolquers i a Àfrica ja deixen de bategar.
Ha mort un nen… Va néixer fa 7 mesos, aproximadament, en realitat ningú ho sap amb certesa, ni tan sols els seus pares que no saben què dia del calendari era quan va néixer ni quin dia és avui.
Tota la família, propera i no tan propera, amics i veïns… tots es mobilitzen per acudir a l’enterrament. No és impediment l’haver de desplaçar-se centenars de kilòmtres durant hores, no importa, per acudir al funeral es mou cel i terra.
Així doncs, en aquest país, Etiòpia, cada funeral és multitudinari. Pels camins es dibuixa una serp humana de dones de blanc, plors i vels blancs.
Existeix una elevada mortalitat. De manera que no és infreqüent el presenciar la processó de dones de blanc, plors i vels blancs.
Existint una elevada mortalitat i acudint a enterraments de familiars, amics i veïns, et trobes amb la situació que quan no tens un enterrament en tens un altre. I si assistir a cada enterrament implica un desplaçament de centenars de kilòmetres… Quan es treballa? Heus aquí el problema. El treball es torna secundari. S’origina una elevada absència de persones als seus llocs de treball per acudir a enterraments, sent aquesta tan elevada que el govern s’ha vist obligat a actuar implantant restriccions.

_________________________________________________________________________________________

 

Su corazón ha dejado de latir. Era un corazón pequeño, joven; de esos que llevan tan solo 7 meses latiendo. Esos que en Europa están todavía en pañales y en África ya dejan de latir.

Ha muerto un niño… Nació hace 7 meses, aproximadamente, en realidad nadie lo sabe con certeza, ni tan siquiera sus padres que no saben qué día del calendario era cuando nació ni qué día es hoy.

Toda la familia, cercana y no tan cercana, amigos y vecinos… todos se movilizan para acudir al entierro. No es impedimento el tener que desplazarse cientos de quilómetros durante horas, no importa, por acudir al funeral se mueve cielo y tierra.

Así pues, en este país, Etiopía, cada funeral es multitudinario. Por los senderos de dibuja una serpiente humana de mujeres de blanco, llantos y mantos blancos.

Existe una elevada mortalidad. De modo que no es infrecuente el presenciar la procesión de mujeres de blanco, llantos y mantos blancos.

Existiendo una elevada mortalidad y acudiendo a entierros de familiares, amigos y vecinos, te encuentras con la situación de que cuando no tienes un entierro tienes otro. Y si asistir a cada entierro implica un desplazamiento de cientos de quilómetros… ¿Cuándo se trabaja? He aquí el problema. El trabajo se vuelve secundario. Se origina una elevada ausencia de personas a sus puestos de trabajo por acudir a entierros, siendo ésta tan elevada que el gobierno se ha visto obligado a actuar implantando restricciones.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Etiòpia, La mirada etíop, La mirada etíope, Movent cel i terra per un funeral / Moviendo cielo y tierra por un funeral, tradicions. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s