O Negatiu – La Tragèdia / O Negativo – La Tragedia

O Negatiu – La Tragèdia
Arriba a urgències de l’Hospital de Gambo un lactant de 6 mesos de vida, amb una pal·lidesa cutània que realment crida l’atenció i contrasta amb el negre color de la pell de la mare que el sustenta en braços. Un cos pàl·lid amb punts hemorràgics per tot el cos, petèquies. En tocar evidenciem també una temperatura elevada que el termòmetre ens confirma de 39’2 º C. L’anàlisi de sang posa en evidència una hemoglobina de 3,5 g / dL, baixíssima, molt baixa.
Ingressem al nen a l’hospital amb tractament empíric per sèpsia meningocòccica i malària, dues malalties compatibles amb el cas i que et maten en qüestió d’hores.
Però el tractament no és suficient, aquest petit nen necessita de manera urgent una transfusió de sang. El grup sanguini del nen és O Rh negatiu. El millor grup per donar, és el conegut com a donador universal perquè pot donar la seva sang a tothom, independentment del grup sanguini, però O negatiu és el pitjor grup per rebre sang, ja que només pots rebre sang d’una persona que sigui O negatiu.

El nen ve només acompanyat per la mare que després de realitzar la prova mostrar que és A Rh positiu, de manera que no pot donar la sang al seu fill per ser incompatible. No hi ha cap familiar més. El pare és a casa, que es troba a quilòmetres de l’hospital i no arribarà avui, qui sap si demà. Demà … quan la transfusió és necessària per al dia d’avui … per ara mateix … No hi ha cap familiar més … Cal sang compatible de manera urgent … Jo sóc A Rh negatiu pel que la meva sang tampoc és compatible per la del nen … Esperem algun donant voluntari … Restem a l’espera …

———————————–

O Negativo – La Tragedia

Llega a urgencias del Hospital de Gambo un lactante de 6 meses de vida, con una palidez cutánea que realmente llama la atención y contrasta con el negro color de la piel de la madre que lo sustenta en brazos. Un cuerpo pálido con puntos hemorrágicos por todo el cuerpo, petequias.  Al tocarlo evidenciamos también una temperatura elevada que el termómetro nos confirma de 39’2ºC. El análisis de sangre pone en evidencia una hemoglobina de 3’5 g/dL, bajísima, muy baja.

Ingresamos al niño en el hospital con tratamiento empírico para sepsis meningocócica y malaria, dos enfermedades compatibles con el caso y que te matan en cuestión de horas.

Pero el tratamiento no es suficiente, este pequeño niño necesita de manera urgente una transfusión de sangre. El grupo sanguíneo del niño es O Rh negativo. El mejor grupo para donar, es el conocido como donador universal pues puede donar su sangre a toda persona, independientemente del grupo sanguíneo; pero O negativo es el peor grupo para recibir sangre, pues solo puedes recibir sangre de una persona que sea O negativo. El niño viene tan solo acompañado por la madre que tras realizar la prueba evidenciamos que es A Rh positivo, por lo que no puede donar la sangre a su hijo por ser incompatible. No hay ningún familiar más. El padre está en casa, que se encuentra a quilómetros del hospital y no llegará hoy, quién sabe si mañana. Mañana… cuando la transfusión es necesaria para el día de hoy… para ahora mismo… No hay ningún familiar más… Hace falta sangre compatible de manera urgente… Yo soy A Rh negativo por lo que mi sangre tampoco es compatible para la del niño… Esperamos algún donante voluntario… Restamos a la espera…

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Àfrica, Diario de Etiopía, Donar, Emergència, Gambo, La mirada etíop, La mirada etíope, O Negatiu - La Tragèdia / O Negativo - La Tragedia, Sang, Sangre, Voluntario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s