La curació – L’ingrés / La curación – El ingreso

La curació – L’ Ingrés
Arriben malalts amb febre, malestar general, molts sense poder caminar ni somriure …
Després de més o menys dies, segons la patologia que pateixen, surten de l’hospital amb un somriure als llavis, amb una mirada d’esperança … els que poden marxar, els que no han perdut la vida en el camí …
Cada cas és un món.


Em ve ara al cap el cas d’un nen que tenia una malaltia anomenada pèmfig i que provoca la ruptura de les unions de les diferents capes de la pell apareixent butllofes per tot el cos. Aquestes ampolles, quan apareixen en plecs i articulacions t’impedeixen moure.


El nen, quan va arribar a l’hospital no podia caminar ni moure. No podia ni obrir la boca, ni per parlar ni per riure. En arribar tenia la cara desfigurada per les ampolles, el cos recobert de butllofes del cap als peus. Per molt quiet que et mantinguis, no pots evitar que algunes butllofes es trenquin i s’infectin.
Va ingressar a l’hospital iniciant tractament amb corticoides i cures de les ferides.

—————————————

La curación – El Ingreso

Llegan enfermos con fiebre, malestar general, muchos sin poder caminar ni sonreír…

Después de más o menos días, según la patología que padezcan, marchan del hospital con una sonrisa en los labios, con una mirada de esperanza… los que pueden marchar, los que no han perdido la vida en el camino…

Cada caso es un mundo.

Me viene ahora a la mente el caso de un niño que tenía una enfermedad llamada pénfigo y que provoca la ruptura de las uniones de las distintas capas de la piel apareciendo ampollas por todo el cuerpo. Estas ampollas, cuando aparecen en pliegues y articulaciones te impiden mover.

El niño, cuando llegó al hospital no podía caminar ni moverse. No podía ni abrir la boca, ni para hablar ni para reírse. A la llegada tenía la cara desfigurada por las ampollas, el cuerpo recubierto de ampollas de la cabeza a los pies. Por muy quieto que te mantengas, no puedes evitar que algunas ampollas se rompan y se infecten.

Ingresó en el hospital iniciando tratamiento con corticoides y curas de las heridas.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Enfermedad, Etiòpia, Gambo, Infancia, La curació - L'ingrés / La curación - El ingreso, La mirada etíop, La mirada etíope, Medicina, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s