Viure sense diners / Vivir sin dinero

Viure sense diners, millor dit, sobreviure sense diners. Sense diners, sense res, tan sol amb el que la naturalesa et dóna.
La principal, i per desgràcia, en moltes ocasions l’única font de calories és el tef, el cereal endèmic d’Etiòpia amb el qual s’elabora la injera, una espècie de coca que és el plat nacional del país.

Imagen
Si al teu abast tan sols tens una planta disponible, has de treure tot d’ella. És el cas de petits poblats en el que tan sol disposen de la coneguda planta de la falsa banana, que és com la de la banana però falsa al no produir aquest fruit. D’aquesta planta, amb la fulla obtenen fil molt resistent. La tija la trituran, fan una mena de pasta que deixen fermentar durnat mesos sota terra i amb això elaboren una coca que cuinen i està boníssima.

Imagen

Per beure: aigua de riu o al pou,  en els casos més afortunats llet fresca de les vaques de la família si en tenen. Tant l’aigua com la llet, ambdues, són font de malalties.
La roba es obtinguda de donacions, que després de l’ús durant anys es presenta foradada i transparenta totes les intimitats.

Imagen

I res més.
Viure així. Sobreviure així.
_________________________________________________________________________________

Vivir sin dinero

Vivir sin dinero, mejor dicho, sobrevivir sin dinero. Sin dinero, sin nada, tan solo con lo que la naturaleza te da.
La principal, y por desgracia, en muchas ocasiones la única, fuente de calorías es el tef, el cereal endémico de Etiopía con el que se elabora la injera, una especie de torta que es el plato nacional del país.

Si a tu alcance tan sólo tienes una planta disponible, tienes que sacar todo de ella. Es el caso de aldeas que tan solo disponen de la conocida planta de la falsa banana, que es como la de la banana pero falsa al no producir dicho fruto. De esta planta, con la hoja obtienen hilo bien resistente. El tallo lo trituran, hacen una especie de pasta que dejan fermentar y con ello elaboran una torta que foguean y está deliciosa.

Para beber, agua de río o pozo. Y en los casos más afortunados, leche fresca de las vacas que poseen. Tanto agua como leche, ambas, fuente de enfermedades.
Ropa obtenida de donaciones, que tras días consecutivos de uso durante años se presenta agujereada y de un grosor que transparenta todas las intimidades.

Y nada más.
Vivir así. Sobrevivir así.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Aigua, Àfrica, Diario de Etiopía, habitatge, La mirada etíop, La mirada etíope, Sanitat, subsistència, Viure sense diners / Vivir sin dinero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s