Camí a l’hospital / Camino al hospital

Imagen
“Tinc 7 anys. La meva mare va morir en donar a llum al meu germà petit. Vaig néixer a casa, semblava que tot anava bé però els esperits es van enfadar i van ferir a la meva mare que va sagnar omplint tota la casa de sang. El meu pare després d’estar diversos dies amb febres molt altes i vòmits, va morir fa just una setmana, diuen que va emmalaltir pel vent (existeix la creença que el vent produeix moltes malalties, com la malària, entre altres).
Tinc 8 germans. 7 germanes grans i un germà petit. Estaven esperant el noi fins que va arribar.
No puc estudiar, mai vaig tenir l’oportunitat. Havia de treballar al camp i carregar aigua. Fa un mes, conreant la terra em vaig clavar alguna cosa en el peu. No podia deixar de treballar, així que vaig continuar treballant i carregant bidons d’aigua. Però el treball diari i els kilòmetres dels meus peus descalços sobre la terra van passar-me factura. Ara no puc caminar. Em bull el peu dret i se m’ha inflat de manera que és dues vegades més gran que l’esquerre. El bulliment m’ha pujat per tot el cos.
Haig d’anar a l’hospital. Però no puc caminar i ningú pot portar-me perquè l’hospital es troba a 100 kilòmetres.”
Aquesta és la història d’una nena. No és una història aïllada. Diàriament es repeteixen històries similars. Sempre que podem, aprofitem els desplaçaments per portar a l’hospital nens i nenes que tenen dificultats físiques o econòmiques per arribar.

________________________________________________________________________________________

Camino hacia el hospital

“Tengo 7 años. Mi madre murió al dar a luz a mi hermano. Nací en casa, parecía que todo iba bien pero los espíritus se enfadaron e hirieron a mi madre que sangró llenando toda la casa de sangre. Mi padre después de estar varios días con fiebres muy altas y vómitos murió hace justo una semana, dicen que enfermó por el viento (existe la creencia de que el viento produce muchas enfermedades, como la malaria, entre otras).

Tengo 8 hermanos. 7 hermanas mayores y un hermano menor. Estaban esperando el varón, hasta que llegó.

No puedo estudiar, nunca tuve la oportunidad. Tenía que trabajar la tierra e ir a cargar agua. Hace un mes, cultivando la tierra me clavé algo en el pie. No podía dejar de trabajar, así que continué trabajando la tierra y cargando bidones de agua. Pero el trabajo diario y los quilómetros de mis pies descalzos sobre la tierra fueron pasando factura. Ahora no puedo caminar. Me hierve el pie derecho y se me ha inflado de manera que es dos veces más grande que el izquierdo. El hervor me ha subido por todo el cuerpo.

Tengo que ir al hospital. Pero no puedo caminar y nadie puede llevarme porque el hospital se encuentra a 100 kilómetros.”

Esta es la historia de una niña. No es una historia aislada. Diariamente se repiten historias similares. Siempre que podemos, aprovechamos los desplazamientos para traer al hospital niños y niñas que tienen dificultades físicas o económicas para llegar.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Acompañar, Camí a l'hospital / Camino al hospital, Diario de Etiopía, Etiòpia, Infancia, Injusticia, La mirada etíop, La mirada etíope, Medicina, Mortalidad infantil, Sanitat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s