Àfrica des d’Europa / África desde Europa

Ara estic vivint a Àfrica, a Etiòpia, treballant, aprenent, vivint, compartint, creixent, parlant d’Àfrica…

No obstant això, per molt que intenti posar-me en la pell de l’africà, no podré arribar a sentir ni viure tot el que ja ha viscut, tot el passat que arrossega a les seves esquenes, totes les vivències anteriors… Tot un passat i vida que res tenen a veure amb les meves. És per això que em sentiria arrogant si digués que puc comprendre’ls, que puc posar-me en el seu lloc, doncs no tinc ni idea del que és viure el que han viscut ells.

Imagen
La profunda mirada de l’àvia…El plor i expressió de terror del nen… Una imatge val més que mil paraules. Una mirada, una imatge, poden transmetre’ns molt, però ni una imatge, ni la pròpia mirada arribaran mai a permetre’ns posar-nos en el seu lloc. Aquesta mirada ens pot despertar sentiments, creurem poder comprendre una mica a la pobra dona… però mai tindrem la seva mirada.

Resulta molt difícil parlar d’Àfrica. Parlar d’Àfrica per una persona no africana serà sempre una experiència personal i subjectiva, una impressió pròpia… És impossible ser objectius. No coneixem la complexa realitat de cadascun dels països que formen la complexa realitat d’aquest continent. No coneixem la vida de cadascun dels nens, nenes, homes i dones que poblen el continent.
Amb aquests escrits us transmeto els meus pensaments, les meves sensacions, els meus sentiments… però serà sempre això, la meva impressió… Ni millor ni pitjor que les altres, tan sol una més entre totes. Una més.

___________________________________________________________________________________________

África desde Europa
Ahora estoy viviendo en África, en Etiopía, trabajando, aprendiendo, viviendo, compartiendo, creciendo, hablando de África…
 
Sin embargo, por mucho que intente ponerme en la piel del africano, no podré llegar a sentir ni vivir todo lo que ya ha vivido, todo el pasado que arrastra a sus espaldas, todas las vivencias anteriores… Todo un pasado y vida que nada tienen que ver con las mías. Es por ello que me sentiría arrogante si dijese que puedo comprenderlos, que puedo ponerme en su lugar, pues no tengo ni idea de lo que es vivir lo que han vivido ellos.
La profunda mirada de la abuela…El llanto y expresión de terror del niño… Una imagen vale más que mil palabras. Una mirada, una imagen, pueden transmitirnos mucho, pero ni una imagen, ni la propia mirada llegarán jamás a permitirnos ponernos en su lugar. Esa mirada nos puede despertar sentimientos, creeremos poder comprender un poco a la pobre mujer… pero jamás tendremos su mirada.

Resulta muy difícil hablar de África. Hablar de África por una persona no africana será siempre una experiencia personal y subjetiva, una impresión propia… Es imposible ser objetivos. No conocemos la compleja realidad de cada uno de los países que forman la compleja realidad de este continente. No conocemos la vida de cada uno de los niños, niñas, hombres y mujeres que pueblan el continente.
Con estos escritos os transmito mis pensamientos, mis sensaciones, mis sentimientos… pero será siempre eso, mi impresión… Ni mejor ni peor que las demás, tan solo una más entre todas. Una más.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Àfrica, Àfrica des d'Europa / África desde Europa, Diario de Etiopía, La mirada etíop, La mirada etíope. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s