7’8 centímetres / 7’8 centímetros

Us proposo un joc. Necessitem agafar un metre. Mesurem 7’8 centímetres i formem un cercle que tingui de perímetre aquesta longitud de 7’8 centímetres. Ara mirem a través de l’espai que queda dins. És un petit espai, molt petit. Aquest és el gruix del braç d’un nen de 2 anys. No és cap broma. No és cap joc per a ell. És el resultat d’un llarg període de fam, molta fam. És la mesura de la malnutrició severa.
Ara mesurem qualsevol nen d’un o 2 anys que tenim al nostre al voltant a Europa i comparem el perímetre del seu braç. Ens sorprendrà la diferència.

Imagen

______________________________________________________________________________________

7’8 centímetros

Os propongo un juego. Necesitamos coger un metro. Medimos 7’8 centímetros y formamos un círculo que tenga de perímetro esta longitud de 7’8 centímetros. Ahora miramos a través del espacio que queda dentro. Es un pequeño espacio, muy pequeño. Este es el grosor del brazo de un niño de 2 años. No es ninguna broma. No es ningún juego para él. Es el resultado un largo período de hambre, mucha hambre. Es la medida de la malnutrición severa.

Ahora tomemos cualquier niño de uno o 2 años que tenemos a nuestro alrededor en Europa y comparemos el perímetro de su brazo. Nos sorprenderá la diferencia.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en 7'8 centímetres / 7'8 centímetros, Diario de Etiopía, Etiòpia, Infancia, Injusticia, La mirada etíop, La mirada etíope, Malnutrició severa, Malnutrición, MUAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s