L’aigua / El agua

L’aigua

L’aigua, font de vida i de malalties. L’aigua que tant hidrata i tant deshidrata.

Nenes i dones principalment, dia rere altre caminen quilòmetres descalços per arribar a la font de l’aigua, per a després tornar pels mateixos quilòmetres descalces amb el pes de bidons d’aigua sobre les seves petites esquenes.

Imagen

Plogui o faci sol, caigui el cel sobre la terra o el sol cremi la vermella terra, les nenes i dones, puntuals, no falten a la crida de l’esclavitud. Allà, també sense moure’s resta esperant el pou o font que després de tant esforç de les fèmines tan sol és capaç d’oferir-los aigua contaminada per microorganismes diversos com ara bacteris, protozous i ous d’helmintos.

Aquesta aigua calmarà la set de la família, però en molts casos desencadenarà una major pèrdua d’aigua a través de diarrees quan els microorganismes comencin a reproduir-se en l’interior dels cossos.
Aquesta aigua és pan ara hoy y hambre para mañana o millor dit, la set que avui calmarà demà  la matarà.

A dia d’avui, el ple segle XXI, encara una gran part de la població mundial continua sense tenir accés a l’aigua potable.

___________________________________________________________________________

El agua

El agua, fuente de vida y de enfermedades. El agua que tanto hidrata y tanto más deshidrata.

Niñas y mujeres principalmente, días tras día caminan quilómetros descalzas para arribar a la fuente del agua, para luego volver por los mismos quilómetros descalzas con el peso de bidones de agua sobre sus pequeñas espaldas.

Llueva o haga sol, se caiga el cielo sobre la tierra o el sol queme la roja tierra, las niñas y mujeres, puntuales, no faltan a la cita de la esclavitud. Allí, también sin moverse resta esperando el pozo o fuente que tras tanto esfuerzo de las féminas tan solo es capaz de ofrecerles agua contaminada por microorganismos varios como bacterias, protozoos y huevos de helmintos.

Esta agua saciará la sed de la familia, pero en muchos casos desencadenarás una mayor pérdida de agua a través de diarreas cuando los microorganismos empiecen a reproducirse en el interior de los cuerpos.

Esta agua es pan para hoy y hambre para mañana, o mejor dicho, la sed que hoy saciará mañana matará.

A día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía una gran parte de la población mundial sigue sin tener acceso al agua potable.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Dona, Etiòpia, Gambo, Injusticia, L'aigua / El agua, La mirada etíop, La mirada etíope, Mare, Sanitat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s