El so de la medicina / El sonido de la medicina

A l’hospital de Gambo perdura l’essència de la medicina clàssica, de la semiologia.

El fonendoscopi, aquest aparell que tant caracteritza al metge i que no obstant això, a Catalunya, dia a dia va perdent protagonisme. Quan gràcies a aquest senzill aparell, de butxaca i sense dependre de piles, pots escoltar tot tipus de sons pulmonars: roncus, crepitants i subcrepitants suggestius de pneumònia, buf tubari i frec pleural compatibles amb afectació de la pleura, membrana que envolta els pulmons. I també del cor: frec cardíac en pericarditis quan ens trobem davant d’una afectació de la membrana que envolta el cor, i una infinitat de sons diferents i característics que et permeten decantar cap a una alteració d’una vàlvula, un alteració en l’estructura anatòmica del cor .

Tot això amb el fonendoscopi. En prendre el fonendoscopi i posar-te’l al’oïda … el món calla per escoltar el batec del nen que tenim davant. El món es calla per escoltar sense perdre detalls larelació íntima que s’estableix en el nen malalt i nosaltres.

Entrem en la intimitat del nen, però, moltes vegades no som conscients i ho fem violentament, bruscament, sense demanar permís i a sobre amb exigències. No tenim vergonya, quina vergonya!

———————————-

El sonido de la medicina

En el hospital de Gambo perdura la esencia de la medicina clásica, de la semiología.

El fonendoscopio, ese aparejo que tanto caracteriza al médico y que sin embargo, en Catalunya, día a día va perdiendo protagonismo. Cuando gracias a este sencillo aparejo, de bolsillo y sin depender de pilas, puedes escuchar todo tipo de sonidos pulmonares: roncus, crepitantes y subcrepitantes sugestivos de neumonía, soplo tubárico y roce pleural compatibles con afectación de la pleura, membrana que envuelve los pulmones.

Y también del corazón: roce cardíaco en pericarditis cuando nos encontramos ante una afectación de la membrana que envuelve el corazón, y un sinfín de sonidos distintos y característicos que te permiten decantarte hacia una alteración de una válvula, un alteración en la estructura anatómica del corazón.

Todo ello con el fonendoscopio.

Al tomar el fonendoscopio y colocártelo en el oído… el mundo se calla para escuchar el latido del niño que tenemos delante. El mundo se calla para escuchar sin perder detalles la relación íntima que se establece en el niño enfermo y nosotros. Entramos en la intimidad del niño, sin embargo, muchas veces no somos conscientes de ello y lo hacemos violentamente, bruscamente, sin pedir permiso y encima con exigencias. No tenemos vergüenza, ¡qué vergüenza!

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Amistad, Amor, Diario de Etiopía, El so de la medicina / El sonido de la medicina, Etiòpia, Gambo, La mirada etíop, La mirada etíope, Medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s