Un Sol radiant i 100 núvols / Un Sol radiante y 100 nubes

L’ esplèndid sol que il·luminava i escalfava els cossos s’amaga. Es cobreix el cel, l’aigua comença a esfondrar-se. Es mullen les vestidures, afloren els mosquits reproduint i alimentant sense parar.
La humitat impregna la roba que no tenen temps a assecar-se després de l’últim bany, colant-se en els prims cossos després de travessar la trencadissa pell i assentant-se a l’interior.
La humitat perpètua durant mig any deixarà pas a la sequera i la set sota un radiant sol durant els sis mesos de l’any.
2 estacions. Seca i plujosa. 2 problemes. Humitat i set. Inundacions i sequera. Bronquitis / pneumònies i malnutrició / fam.

——————–

Un sol espléndido y 100 nubes

El espléndido sol que iluminaba y calentaba los cuerpos se esconde. Se cubre el cielo, el agua empieza a derrumbarse. Se mojan los ropajes, afloran los mosquitos reproduciéndose y alimentándose sin cesar.

La humedad impregna los ropajes que no tienen tiempo a secarse después del último baño, colándose en los delgados cuerpos después de atravesar la quebradiza piel y asentándose en el interior.

La humedad perpetua durante medio año dejará paso a la sequía y la sed bajo un radiante sol durante los otros seis meses del año.

2 estaciones. Seca y lluviosa. 2 problemas. Humedad y sed.  Inundaciones y sequía. Bronquitis/neumonías y malnutrición/hambre.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Etiòpia, Gambo, La mirada etíop, La mirada etíope, Un Sol radiant i 100 núvols / Un Sol radiante y 100 nubes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s