Negres blancs / Negros blancos

La pal·lidesa de la mirada dels negres cossos, és la cara visible de l’anèmia severa que presenten molts com a conseqüència en moltes ocasions de la malnutrició o la malària.

Palmells i plantes ben blancs, pàl·lids, fent joc amb la pal·lidesa de la conjuntiva que contrasten amb el negre cos. Palmells etíops més blancs que els meus.

L’anèmia que mostra la seva cara blanquejant palmes i plantes, es confirma amb una anàlisi de sang que ens informa de xifres d’hemoglobina de 3 o 2 mg / dL i fins i tot en una ocasió de 1’4 g / dL, xifres que mai havia vist , i que tot i la transfusió de sang que se’ls fa, en més d’una ocasió l’extrema pal·lidesa acaba en la mort. Una mort que arriba sense poder confirmar la seva causa i sense poder evitar-la, ja sigui per falta de mitjans per realitzar més proves o bé per la manca de coneixements.

L’estudi és responsabilitat, saps que del teu coneixement depèn l’encert o error en l’orientació diagnòstica i que anirà diferent sort la vida. Però sempre amb humilitat, sense jugar a ser déus, que ni ho som ni ho serem mai.

———————————————-

Negros blancos

La palidez de la mirada de los negros cuerpos, es el rostro visible de la anemia severa que presentan muchos como consecuencia en muchas ocasiones de la malnutrición o la malaria.

Palmas y plantas blancas, pálidas, haciendo juego con la palidez de la conjuntiva que contrastan con el negro cuerpo. Palmas etíopes más blancas que las mías.

La anemia que muestra su cara blanqueando palmas y plantas, se confirma con un análisis de sangre que nos informa de cifras de hemoglobina de 3 o 2 mg/dL e incluso en una ocasión de 1’4 g/dL, cifras que jamás había visto, y que a pesar de la transfusión de sangre que se les realiza, en más de una ocasión la extrema palidez acaba en la muerte. Una muerte que llega sin poder confirmar su causa y sin poder evitarla, ya sea por falta de medios para realizar más pruebas o bien por la falta de conocimientos.

El estudio es responsabilidad, sabes que de tu conocimiento depende el acierto o error en la orientación diagnóstica y que correrá diferente suerte la vida. Pero siempre con humildad, sin jugar a ser dioses, que ni lo somos ni lo seremos jamás.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Diario de Etiopía, Etiòpia, Gambo, La mirada etíop, La mirada etíope, Negres blancs / Negros blancos, Salud, Sanitat, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s