La vaca, en un mundo de locos
Érase una vez un país en el que gana más dinero una vaca que una persona…
Este país no es un país inventado ni de fantasía, por mucho que nos pueda parecer increíble, este país existe en nuestro mundo, y no es sólo un país, sino unos cuantos, demasiados…
Muchas personas viven el día a día con menos dinero que el que recibe una vaca por ser vaca…
Aunque parezca mentira, vivimos en un mundo en el que recibe más dinero una vaca por ser vaca que una persona por ser persona. Valgan todos mis respetos a las vacas, mamíferos como nosotros, que se merecen todo el respeto, cuidado y derecho, pero que no obstante creo que nos merece una reflexión que acontezcan tales hechos.
Así como del mismo modo debe hacernos reflexionar el que haya personas que realmente crean que vivimos en un mundo desarrollado, el primer mundo; y que existe otro mundo que está en vías de desarrollo, el tercer mundo… Teniendo además la osadía de ser capaces de llamar cuarto mundo a lo que ellos atribuyen como pobreza dentro de lo que ellos llaman primer mundo y que creen rico.
Parafraseando las acertadas palabras de Pere Casaldàliga:
“No existe un primer mundo desarrollado ni un tercer mundo en vías de desarrollo, existe un solo mundo mal desarrollado.”